Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

COMAPA – Reynosa obtiene más presupuesto al no tener deudas

Por: Humberto Gutiérrez 09/01/2014 | Actualizada a las 09:39h
La Nota se ha leído 4271 Veces

En la agenda nacional de 2014 tiene previsto un año de mucho quehacer político, legislativo y judicial.

El Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO pidió al Congreso federal que le dieran herramientas para trabajar por México.

Ya están otorgadas con las reformas presentadas por el mismo.

La agenda legislativa estará con igual o más dinamismo del año pasado por la construcción de las leyes secundarias  que reglamenten los cambios constitucionales.

Es que para que funcione la reforma financiera se deben de hacer ajustes al Código Civil y de Comercio, de la Ley de la Profeco, a manera de ejemplo.

Para lo homologación del Código Penal se requiere la presencia del Poder Legislativo.

Así como para la reforma hacendaria haría falta el Código Fiscal.

Para la energética y telecomunicaciones los inversionistas están esperando las leyes complementarias para que lleguen como cascada las inversiones prometidas.

En esta tarea del Ejecutivo, las funciones sustantivas se encuentran delegadas en un tamaulipeco, FELIPE SOLIS ACERO.

El originario de Reynosa será pieza clave para lograr el cabildeo suficiente con los diputados y senadores.

Por eso mi comentario que este año va a estar calientito.

Los partidos opositores fuertes el PAN y el PRD van a estar muy ocupados en sus pleitos internos por el poder que otorga la presidencia de sus propios partidos.

Aunque GUSTAVO MADERO es un  hueso difícil de roer, en quince días sus adversarios tendrán que decidir si van o no van a competir por la presidencia nacional del PAN.

JOSEFINA VAZQUEZ y el senador ERNESTO  CORDERO se sienten con ganas pero con miedo, en la búsqueda de la unidad el PAN está perdido.

Por el bando contrario, el PRD el ejemplo es más claro, la división interna es muy marcada entre las diferentes tribus que ostentan alguna porción de poder.

Para el ala izquierda, han dicho que respetan a  la militancia, pero que no quieren nada con la directiva  perteneciente al grupo de los chuchos que detentan el poder de negociación dentro del Pacto por México.

Con los partidos fuertes de oposición el PRI se iría solo si mantienen sus problemas internos.

Para la agenda del ejecutivo, guarda la economía y la seguridad los problemas principales a resolver.

Son los mismos objetivos para la agenda estatal, en los que el gobernador de Tamaulipas ha dicho con motivo de la salutación del año nuevo que está muy decidido y comprometido a consolidar a Tamaulipas en la ruta del progreso.

El país en general y Tamaulipas en particular requiere soluciones inmediatas en materia de seguridad y empleo.

No podemos esperar más, se requiere estrategia para combatir los problemas de seguridad y acciones para la generación del empleo.

También al igual que los legisladores van a tener mucho que hacer el ejecutivo también debe de ponerse las pilas.

Con la llegada de ROLANDO GUEVARA GONZALEZ como cuarto titular a la Secretaria del Trabajo se espera que haga huesos viejos y de inmediato se ponga a diseñar políticas públicas que tiendan a disminuir el rezago en empleo para que Tamaulipas pueda salir de los nada honrosos primeros lugares en materia de desempleo.

Esas son las prioridades del nuevo Secretario, abatir el rezago laboral.

Es bueno que conozcan sus prioridades.

Recuerdo que antes del primero de enero del 2011, en reunión del gobernador electo con los presidentes municipales, EGIDIO mostró preocupación por  hacer todo lo imposible por generar empleo.

La orden estaba dada, el empleo es la causa principal de gobierno.

En otras noticias el Presidente municipal de la capital, ALEJANDRO ETIENNE,  hizo sus propósitos para el año, reconoció que uno de los retos principales será el de ofrecer calidad en la prestación de los servicios públicos que le corresponden al Ayuntamiento.

Anuncio que próximamente se pondrá en marcha el programa de recolección y distribución de residuos sólidos con una participación de la UAT y la sociedad civil con la integración de nuevas unidades que tendrán mayor cobertura en la recolección de basura.

Así mismo destacó que se atenderá el programa de pavimentación, la conservación de los espacios públicos y áreas verdes además del bacheo de la ciudad.

YA NO HABRA CORTES DE AGUA EN REYNOSA

En Reynosa ya no habrá cortes del servicio de agua potable por los primeros nueve meses de 2014, pero estos se reanudaran a partir de septiembre cuando  se realice una nueva etapa del revestimiento del Canal Rodhe.

Con la reanudación del servicio fue el mejor regalo para la ciudad de los Reyes Magos ya que se suspendieron los cortes semanales que se venían aplicando en la ciudad producto de las obras de revestimiento de ese canal, mantenimiento a la red de distribución y reposición de válvulas añejas.

Quedará cubiertas las necesidades de la ciudad para este verano cuando la demanda del líquido es mayor.

Este fue el anuncio de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA –REYNOSA).

Para abastecer Reynosa se toma agua de la presa Marte R Gómez que está a 120 kilómetros.  

Señaló, SERAFIN  que el organismo operador de agua potable y alcantarillado se prepara desde ahora para enfrentar la alta demanda de líquido que se tendrá en abril o mayo del próximo año, con la entrada de la temporada de calor.

Adelantó que Comapa ya gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), una nueva etapa de revestimiento del canal  Rodhe, esta vez a lo largo de cinco kilómetros, por lo que de aprobarse y ejecutarse el proyecto se tendrá nuevamente la necesidad de suspender el servicio como ahora durante los meses de septiembre a diciembre de 2014.

Consideró que el próximo año los problemas que ocasione la obra serán menores que los actuales, pero los cortes no podrán evitarse.

“Definitivamente que la suspensión del servicio será necesaria, porque de la presa Marte R. Gómez no se recibirá agua más que en temporada de riego”, dijo a este columnista.

Asimismo, señaló que Comapa aportó 10 millones de pesos para la rehabilitación de la estación de bombeo Anzaldúas - Rodhe, a fin de poder utilizar esta instalación cuando no sea posible mandar agua por la Marte R. Gómez.

Queremos  pasar agua del Anzaldúas al Rodhe, a fin de proveer de líquido a la planta Benito Juárez, y aunque con ello se dispondrá más líquido, los cortes no podrán evitarse.

Consideró que con los trabajos de revestimiento actuales y los que se programan para el próximo año, serán de beneficio para el 2015, cuando se desee continuar con la obra ya no serán necesarios los cortes de agua, porque habrá forma de hacer llegar agua del Anzaldúas a la planta Pastor Lozano.

En cuanto al costo total de la obra de revestimiento de casi cuatro kilómetros del canal Rodhe, indicó que la inversión fue de 42 millones de pesos aportados por CNA.

Asimismo fueron necesarios 35 millones de pesos para la planta Anzaldúas-Rodhe, de los cuales 10 millones los aportó la Comapa (30 por ciento Comapa, 20 por ciento el Gobierno del Estado y el resto por cuenta de CNA).

Con la llegada de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL como administrador de la COMAPA-REYNOSA se encontró con fuertes pasivos fiscales.

No se podían obtener recursos de la CNA porque se tenían deudas, una vez garantizas se pudo tener acceso a  recursos federales que bajo una mezcla de recursos poniendo una parte el estado y otra el organismo operador se pudo accesar a recursos fuera de presupuesto  federal autorizado.

Los organismos operadores de agua potable que tengan adeudos fiscales no tendrán disponibilidad de dinero fresco que sirva para atender a la ciudadanía.

Es muy alta la rentabilidad social de los proyectos que sirvan para atender la felicidad de las familias.

Bien por SERAFIN y mejor para el Presidente Municipal PEPE ELIAS LEAL.

Esta obra y su impacto en la sociedad son de presumir para PEPE ELIAS.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577