Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Orienta Salud a tamaulipecos sobre influenza estacional

Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene vigilancia permanente en sus Unidades de Salud: Norberto Treviño

Por: Mesa de Redacción 08/01/2014 | Actualizada a las 16:56h
La Nota se ha leído 1270 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Al reportarse 69 casos de influenza estacional durante la presente temporada de invierno 2013-2014, el Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene vigilancia permanente en sus unidades de salud, monitoreo de pacientes y difusión de medidas preventivas entre la población para evitar esta enfermedad de las vías respiratorias, que es curable y controlable con una atención médica oportuna y los cuidados necesarios.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, detalló que la forma de trasmisión de la influenza es de persona a persona a través de la boca, nariz y ojos, de forma principal cuando un enfermo o portador del virus expulsan gotas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz.

Ante ello, dio a conocer que el Mandatario Estatal giró instrucciones precisas durante la última sesión del Consejo General de Salud para orientar a los tamaulipecos sobre la influenza estacional, sus signos de alarma y medidas preventivas para proteger a las familias.

Esta enfermedad también puede transmitirse al saludar de mano, beso o abrazo;  compartir alimentos o utensilios con una persona enferma; a través del contacto con superficies contaminadas con el virus como pueden ser las manos, barandales, pañuelos desechables, telas y otros. Importante es el lavado frecuente de manos.

Treviño García Manzo añadió que los síntomas más comunes de la influenza son fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor en el pecho, muscular o de articulaciones, decaimiento y a veces diarrea.

En caso de identificar estos síntomas, en fundamental acudir con su médico para efectuar un diagnostico clínico y de ser positivo, indicar el tratamiento adecuado para la influenza.

En lo que va de la temporada invernal, de los 69 casos confirmados de esta enfermedad han ocurrido 8 defunciones, de ahí la necesidad de completar esquemas de vacunación en los grupos vulnerables que son menores de 5 años, mayores de 60 y personas con ciertas comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

El funcionario insistió en no automedicarse ya que podría retrasarse la aparición de los síntomas y por tanto dificultar el diagnóstico; no tomar antibióticos ya que no combaten el virus de la influenza y no tomar antigripales ya que sólo esconden los síntomas.

Si se toman antivirales cuando no se está enfermo, se genera resistencia y no serán efectivos cuando el cuerpo realmente los necesite, por ello, sólo deben ser prescritos por el médico.

El titular de la Secretaría de Salud pidió a los tamaulipecos protegerse adecuadamente, e insistió, adoptar como hábito el lavado correcto y frecuente de manos; cubrir nariz y boca al estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies de uso común; acudir a su médico y evitar lugares concurridos si presenta síntomas como los arriba descritos.

Al reportarse 69 casos de influenza estacional durante la presente temporada de invierno, el Gobierno de Tamaulipas mantiene vigilancia permanente en sus unidades de salud, informó el Dr. Norberto Treviño
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577