Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Fiesta en Reynosa, a pesar de todo

Por: Alberto Guerra 07/01/2014 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1934 Veces

La temperatura polar mantiene en estado de alerta a los municipios fronterizos, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, por los riesgos que implica para la salud especialmente de niños, ancianos e indigentes. Hubo ausentismo escolar y hasta laboral, por las complicadas condiciones del tiempo, incluidas heladas y agua-nieve.

Pero no fue obstáculo para que el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo viajaran el lunes a Reynosa, para presidir allí, con el alcalde José Elías Leal, la fiesta del Día de la Enfermera.

Por la mañana del mismo día, el mandatario estatal participó en la reunión semanal de los lunes con funcionarios militares y policiacos para evaluar las condiciones de seguridad pública, en el cuartel militar de Reynosa.

Torre y los representantes de la SEDENA, la Marina, la PGR, Gobernación y otras dependencias federales del ramo, decidieron estrechar las acciones encaminadas a impedir acciones anti-sociales.

Participaron el Procurador General de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta, el Secretario General de gobierno Herminio Garza Palacios, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Rafael Lomelí Martínez.

Sin embargo, Reynosa vivió apenas 24 horas después, este martes,  otra intensa jornada de violencia, con balaceras, bloqueos, persecuciones en diferentes direcciones, con un saldo desconocido de bajas.

 Pero el Día de la Enfermera fue bullicioso y alegre pues el Gobernador repartió reconocimientos para enaltecer los trabajos de enfermeras de varios municipios. El alcalde José Elías Leal, feliz anfitrión del mandatario y del titular de Salud.

El médico Norberto Treviño García Manzo también habló en el evento para hacer destacar que el gobierno del Estado hará este año una cuantiosa inversión en infraestructura hospitalaria pero además, en capacitación y sueldos de los trabajadores del sector.

Adicionalmente, habrá un gasto de 60 millones de pesos en este rubro, gestionados por el Gobernador Torre Cantú.

En un breve encuentro con periodistas, el ingeniero Torre anunció que Tamaulipas recibirá el beneficio de una inversión federal de 460 millones de pesos, de tres mil millones autorizados para la frontera nacional a manera de fondo de compensación.

Los recursos se canalizarán a través de SEDESOL y sus programas de asistencia social. Este gasto es para amortiguar el impacto que causará en la frontera la homologación al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Fueron invitados de honor en este evento del Día de las Enfermeras los delegados del IMSS e ISSSTE, José Manuel El Güero Assad Montelongo y Enrique de la Garza Montoto, así como la dirigente estatal de los trabajadores del gobierno del Estado, diputada local Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.

También el presidente de la comisión de salud en el Congreso local, diputado local de Reynosa y médico, Alfonso de León Perales.

Hoy por la mañana, Pepe Elías ofrecerá a los periodistas de Reynosa un almuerzo para premiar su trabajo como representantes de la Opinión Pública. Allí estaremos.

La mención de Enrique de la Garza Montoto nos hizo recordar que su querida abuelita, la señora Margarita Villarreal Caballero viuda de Montoto, pagó tributo a la madre tierra, llenando de luto a muchas familias victorenses.

Comparten el dolor la señora Laura Graciela (Beba) de la Garza Montoto, viuda del médico Rodolfo Torre Cantú. El pesar ensombrece los hogares de don Raúl y Guillermo Villarreal Caballero, así como del director general de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, y del director administrativo, Ricardo Villarreal Rodríguez.

Ayer en Ciudad Victoria, el ingeniero Torre se pasó el día atendiendo a grupos de funcionarios deseosos de expresarle sus parabienes de principio de año. Empezó en el Polyforum con su propio Gabinete, ante quien emitió una declaración de buenas intenciones y augurios de bienestar social. “Hay que redoblar el paso”, pidió.

También conversó, por separado, con magistrados del poder judicial, con integrantes del Congreso local, con la mesa directiva del sindicato de trabajadores del IMSS, con miembros de la Sección 30 del SNTE.

Por cierto, hoy sesiona la Comisión Permanente del Congreso local, cuyo presidente de la junta de coordinación política, Ramiro Ramos Salinas, emprenderá una gira por municipios para inaugurar oficinas de gestoría de sus colegas.

Ramiro estará hoy en Valle Hermoso y Matamoros, aunque en esta última ciudad, ninguno de los tres diputados locales pertenece al PRI.

El jueves visitará el licenciado Ramos Salinas Reynosa y Río Bravo. En la primera de esas ciudades, el diputado plurinominal Rigoberto Garza Faz conformó un equipo de trabajo con amigos suyos, para prestar servicios de atención médica, asesoría jurídica y otras asistencias, en su casa de gestoría de la colonia La Cañada.

Y en Río Bravo, Ramiro estará con el diputado local Juan Diego Guajardo Anazaldúa en la inauguración de su oficina de gestoría, que será la más grande de Tamaulipas. Luego les damos la dirección.

Ramiro fue uno de los seis ex presidentes del PRI que atendieron la convocatoria de Rafael González Benavides, para compartir una comisa, el martes 6 de enero, en el restaurante El Granero.

Rafael les pidió a sus antecesores que le echen una mano para poder cumplir las metas de superación que se ha fijado para los próximos dos años.

También comió ese día, en el mismo lugar y a la misma hora pero con diferentes personas, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca, que está convencido de que sus candidatos volverán a darles una revolcada a sus competidores.

López Fonseca lanzó una invitación a los abogados de Tamaulipas especializados en derechos humanos, para que se inscriban como candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal del ramo que dejó acéfala José Bruno del Río Cruz.

Por primera vez, el titular de la CEDH será electa por votación de los diputados, ya no a propuesta del Gobernador del Estado. A lo mejor de este modo da el funcionario mejores resultados.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y la presidenta local del DIF Katya Salinas visitaron a los funcionarios y empleados de esta institución de beneficencia, para desearles buenaventura en 2014 y pedirles su mejor esfuerzo en beneficio de las familias que menos tienen.

Dijo Alejandro en su mensaje que este año está preñado de retos y que él se propone cumplirlos satisfactoriamente, con el apoyo de Katya en el DIF, del cuerpo edilicio, sus colaboradores y el invaluable respaldo del Gobernador Torre Cantú.

Los atendió en la salutación el director municipal del DIF César Saavedra y ofreció a nombre del personal, redoblar esfuerzos para corresponder a la confianza de Etienne y Katya.

También ayer, el Cabildo victorense aprobó donar en comodato un terreno a la COMAPA en la colonia Puerta de Hierro, para la perforación de otro pozo que aporte agua para el consumo de la población.

Más tarde, Alejandro y el cabildo fueron a la colonia Satélite para poner en funcionamiento un gimnasio al aire libre, donde fueron atendidos por el titular de Desarrollo Social municipal, licenciado Mario Arizpe Martínez.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó en la Plaza de Armas los honores a la bandera y luego visitó con su esposa Silvia Alcaraz la tesorería municipal para pagar en Catastro su impuesto predial.

Hizo el jefe de la comuna un exhorto a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos por pronto pago pero además, en la inteligencia de que el dinero recaudado servirá para ampliar y mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento.

Gustavo dio instrucciones en la Tesorería municipal para que se den todas las facilidades a los ciudadanos especialmente para que no les quiten tiempo de más con aglomeraciones, amén de que el pago puede hacerse también en una institución bancaria.

Informó Torres Salinas que la meta es obtener un ingreso por 72 millones de pesos por concepto del impuesto predial, y para conseguirlo pidió a los habitantes de Tampico que brinden su apoyo, acudiendo este mismo mes a cumplir este compromiso fiscal.

Y en Nuevo Laredo, la señora Belinda Serna de Cantúrosas y sus colaboradoras del DIF municipal hicieron congregar a más de diez mil personas en el Silverado Rodeo para disfrutar la fiesta con motivo de los Reyes Magos.

Hubo transporte gratuito y rifa de regalos así como el reparto de golosinas, juguetes, alimentos y la presentación de espectáculos infantiles.

Belinda agradeció a nombre del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal el apoyo de las familias hacia las acciones del Ayuntamiento y les deseó un venturoso año nuevo.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577