Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Busca Salud reducir el índice de enfermedades respiratorias

Redoblaremos la marcha para proteger la salud de los tamaulipecos, afirma el secretario de Salud, Norberto Treviño García

Por: Mesa de Redacción 07/01/2014 | Actualizada a las 18:24h
La Nota se ha leído 1203 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al atender el llamado del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú de “redoblar la marcha para avanzar más rápido y dar cada día mejores resultados”, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, afirmó que en este momento se han intensificado las acciones para prevenir,  atender y reducir las infecciones respiratorias agudas, ante la onda gélida que afecta a nuestro estado.

El funcionario insistió en su llamado a extremar precauciones, no automedicarse, vacunarse y acudir a su Centro de Salud ante cualquier síntoma de las enfermedades propias de la temporada invernal como influenza estacional, neumonías, síndromes gripales, amigdalitis y laringitis.

De la misma forma, pidió a la población acudir a los refugios temporales ubicados en puntos estratégicos del estado si consideran que sus viviendas no presentan las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas, que se han registrado menores a los 5 grados, ocasionadas por el frente frío número 24 y la masa de aire polar que lo impulsa.

Treviño García Manzo expresó que aunado a estas medidas, se continúa con los programas que mantiene la dependencia a su cargo para proteger a todos los grupos de población y dar prioridad a aquellos orientados a la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, la reducción de la obesidad y de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Mientras tanto, dijo que es imprescindible tomar medidas como el uso de gorros, bufandas, guantes y chamarras, para protegerse contra las corrientes de aire frio, lavarse las manos frecuentemente, incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias (zanahoria, espinaca, calabaza, hígado, huevo, melón) y vitamina C (naranja, toronja, limón, pomela, guayaba, pimiento, coliflor).

Además de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ya que esta situación es la que provoca la inflamación de las vías respiratorias.

Detalló que en lo que va de la actual temporada invernal se han registrado 55 casos de influenza estacional, con 8 lamentables defunciones por lo que pidió nuevamente acudir a solicitar atención médica oportuna si presenta signos de alarma como, fiebre persistente, dificultad respiratoria, rechazo a líquidos y alimentos, respiración acelerada, quejido respiratorio, que son comunes con la presencia de enfermedades respiratorias agudas.

Busca Secretaría de Salud reducir el índice de enfermedades respiratorias, ante la onda gélida que afecta a nuestro estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577