Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Refuerzan programa de conservación de jaguar

Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene interés por la preservación de especies nativas de Tamaulipas: Carlos Alejandro Garza Peña

Por: Mesa de Redacción 06/01/2014 | Actualizada a las 16:33h
La Nota se ha leído 1239 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, habrá de redoblar las acciones encaminadas a la protección y conservación de las especies, en especial, asegurar el respeto al jaguar y a su hábitat natural, sostuvo Carlos Alejandro Garza Peña, Coordinador Estatal de Vida Silvestre.

Para este año 2014 se habrá de trabajar en el programa de conservación y protección de este felino que el año anterior, protagonizó algunos problemas en comunidades rurales y propició algunas acciones que atentaban en contra de su supervivencia, por lo que fue necesario trabajar en un programa que ayude a lograr estos objetivos, estableció.

El funcionario de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que, como lo ha dejado establecido el Mandatario Estatal, el proyecto de protección del jaguar en la reserva Ecológica de El Cielo en Gómez Farías, contempla la instalación de cámaras fotográficas en puntos estratégicos a través de las cuales se logra identificar la presencia de 14 ejemplares.

Recordó que el proyecto comprende la identificación de jaguares  presentes en la zona y la ubicación de jaulas en puntos estratégicos para su captura y colocación de collares de telemetría satelital para dar seguimiento a sus recorridos.

Dijo que todas estas actividades se desarrollan bajo la supervisión y protocolos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la cual se trabaja de manera coordinada con la única finalidad de lograr el respeto y la preservación de esta especie en Tamaulipas.

Otorgar sustentabilidad al patrón de ocupación y aprovechamiento de nuestro territorio mediante manejo ordenado de la flora y la fauna con criterios que favorezcan su preservación y equilibrio en su biodiversidad y hábitat natural, es uno de los objetivos del Tamaulipas Sustentable, uno de los ejes de gobierno en la Administración Estatal de Egidio Torre Cantú, recordó.

Comentó que en este momento, existe un ejemplar capturado en la zona de la Biósfera de El Cielo que está siendo atendido en las instalaciones del zoológico de Tamatán y que está a la espera de la llegada de los collares satelitales, de los cuales se le colocara uno, precisamente para dar seguimiento a sus actividades una vez que sea liberado en una zona segura para su supervivencia.

El Gobierno de Tamaulipas, habrá de redoblar las acciones encaminadas a la protección y conservación de las especies, en especial, asegurar el respeto al jaguar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577