Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Infantes de Reynosa dejan de lado tradición de Reyes Magos

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes, según marca la tradición, llegan el 6 de enero con juguetes para los niños, es una costumbre que, a diferencia del centro del país, no recobra mucha importancia en esta ciudad fronteriza ya que los infantes le dan preferencia a Santa Claus

05/01/2014 | Actualizada a las 14:03h
La Nota se ha leído 1283 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).-La diversidad cultural que se registra en esta localidad propicia que las costumbres y tradiciones mexicanas sufran cambios al imitar otras de origen estadunidense y es ahí cuando surgen algunas inquietudes entre los niños y no saben si esperar a Santa Claus o a los Reyes Magos.

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes, según marca la tradición, llegan el 6 de enero con juguetes para los niños, es una costumbre que, a diferencia del centro del país, no recobra mucha importancia en esta ciudad fronteriza ya que los infantes le dan preferencia a Santa Claus.

Aunque la diversidad cultural que se registra en esta ciudad es amplia y variada, un alto porcentaje de los niños acostumbran solicitar sus juguetes y regalos al personaje de larga barba blanca y vestimenta roja.

Algunas familias procedentes del centro y sur del país continúan con la tradición de que serán los Reyes Magos quienes traigan los regalos, aunque son los niños quienes entran en el dilema de quien llegará con los obsequios: Santa Claus o los Reyes Magos.

En las ciudades fronterizas como Reynosa, una de las de mayor movimiento migratorio a nivel nacional, las costumbres y tradiciones de dos países se conjugan y en ocasiones se enfrentan.

Las costumbres y tradiciones estadunidenses han invadido durante los últimos 50 años a las familias que habitan en la zona fronteriza de esta entidad, en donde los niños sólo hablan de Santa Claus sin esperar a los Reyes Magos.

El cronista e historiador de Reynosa, Reynaldo López Olivares, dijo que hasta los años 50 era tradicional que los infantes de esa época esperaran la llegada de los Reyes Magos, quienes dejarían cada 6 de enero juguetes y golosinas.

Además de que en las casas se preparaban y horneaban las roscas de Reyes que simbolizaban a los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

Dijo que la tradición marcaba que los niños de la misma calle o cuadra se juntaban en una de las casas a partir y compartir la rosca de Reyes.

Refirió que en la actualidad esta tradición ya no se practica y quedó en el olvido la llegada de los Reyes Magos con juguetes pues en esta zona fronteriza del estado predomina Santa Claus.

"Anteriormente los niños solicitaban sus regalos a los Reyes Magos y ya el mero 6 de enero, además de abrir sus obsequios, se acostumbraba partir una rosca de Reyes", dijo.

Señaló que en la actualidad esta tradición ha desaparecido y se ha convertido en un acto comercial en donde únicamente se expende en todos los centros comerciales la tradicional rosca de Reyes, misma que conforme pasa el tiempo le agregan variaciones que difieren de la original.

Reynaldo López dijo que la cercanía con Estados Unidos y la llegada de familias de diversas entidades así como de otros países, principalmente centro y sur América, han propiciado un cambio en estas costumbres que aún se conservan en el centro y sur del país.

En tanto algunos municipios fronterizos intentan rescatar esta tradición a través del reparto de este pan entre sus habitantes.

En el caso de Reynosa, el ayuntamiento local celebrará esta fecha con el reparto de rosca en la explanada de la plaza principal "Miguel Hidalgo" a fin de compartirla entre los asistentes y niños que acudan a esta celebración, en donde además se amenizará con algunas actividades culturales y musicales.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577