Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El PRI y las causas indefendibles

Por: Alberto Guerra 03/01/2014 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 1865 Veces

Las Oficinas Fiscales y las cajas de las tesorerías municipales abrieron parcialmente desde el jueves 2 de enero, para cobrar impuestos vehiculares y predial, respectivamente, porque hay necesidad de engrosar las arcas públicas pues no hay dinero disponible.

Será hasta el lunes 6 cuando se reanuden oficialmente las actividades gubernamentales pero los tesoreros quisieron ganar tiempo y anticiparon el movimiento de las cajas recaudadoras debido a que los primeros meses del año son muy productivos.

Y la respuesta ciudadana fue generosa al menos en Ciudad Victoria pues abundaron los contribuyentes en la Oficina Fiscal y en el palacio municipal. Quisimos tramitar una licencia de conductor, pero ya no había turnos, estaba saturado el sistema. Bien.

El presidente municipal victorense Alejandro Etienne Llano pidió que el tesorero supervisara personalmente el cobro del impuesto predial porque tiene prisa por echar a andar un programa emergente de bacheo luego de las copiosas lluvias de fin de año.

Pero además, el alcalde de la capital de Tamaulipas tiene en puerta el ambicioso plan de obra pública que beneficiará lo mismo a las colonias que a comunidades rurales, apuntalado por el gobierno del Estado para cumplir el compromiso de llevar el beneficio a todos, por igual.

Etienne Llano incluyó en las prioridades de principio de años la atención a las necesidades de ampliación de redes y mejoramiento del servicio, de la COMAPA, para darle respuesta positiva a los usuarios.

En Matamoros, los policías fueron objeto de un homenaje en la celebración de su Día, por parte del Ayuntamiento que encabeza la licenciada Leticia Salazar Vázquez, quien además de apapacharlos les dio la buena nueva de inminentes incrementos en sus percepciones económicas.

La primera autoridad de Matamoros anunció así mismo la visita del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas Rafael Lomelí Martínez, para afianzar el convenio de colaboración que permitirá la capacitación y evaluación del ciento por ciento de los elementos municipales encargados de vigilar por la seguridad de los ciudadanos.

Se congratuló la licenciada Salazar Vázquez que el cincuenta por ciento de los agentes policiacos hayan concluido los exámenes de confiabilidad y adelantó que su entrevista con el Secretario Lomelí Martínez redundará en un mejor servicio de vigilancia para la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal se declaró satisfecho por la respuesta ciudadana que produjo un saldo blanco con motivo de las fiestas de fin de año pues hubo conciencia sobre los beneficios de moderar la ingesta de bebidas espirituosas y también de no hacer disparos al aire.

Debido a estos buenos resultados, Cantúrosas Villarreal dispuso que el operativo anti-alcohol que se practicó en diciembre durante las noches, se haga ahora en el día, y ayer así se hizo en el céntrico crucero de las avenidas Guerrero y Colón.

El reporte de saldo blanco de fin de año fue firmado por el secretario de seguridad pública José Guadalupe Torres Castillo y el de Tránsito y vialidad, Luis Canales Bermea, que hicieron operativos en coordinación con funcionarios de Protección Civil y la Defensa Nacional.

No hubo muertos ni heridos durante la transición de diciembre a enero, y los accidentes viales fueron mínimos.

A propósito de Nuevo Laredo, el hijo pródigo de ese solar Ramiro Ramos Salinas rindió ayer el informe de actividades de los primeros tres meses de gestión de la actual Legislatura.

Cuando menos cuatro ex alcaldes asistieron a la ceremonia: Mónica García Velázquez (su esposa); Horacio Garza Garza, José Suárez López y Daniel Peña Treviño, así como la diputada local panista Laura Zárate Quezada, y la guapa representante de las mujeres del PRI, Verónica Flores González.

Hizo Ramiro una exposición de las reuniones plenarias, de comisiones, acuerdos, decretos y puntos de acuerdo despachados en esta primera jornada, destacando las aprobaciones del Congreso de Tamaulipas a las reformas estructurales hechas por el Congreso de la Unión.

Por cierto, este día sesionará la Comisión Permanente bajo la presidencia del diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez.

A propósito de reformas, no se ve bien don Rafael González Benavides defendiendo a ultranza la reforma energética pues es una causa indefendible debido a que todo mundo sabe que son mentira las virtudes que le atribuyen.

No puede hace otra cosa como presidente estatal del PRI que es, pero debiera cuando menos moderar el entusiasmo que pone en sus palabras pues suena hueco y más tarde que temprano se volverán en su contra.

Su jefe nacional César Camacho Quiroz se aprecia patético y ridículo en el spot donde asegura que la reforma energética es en beneficio de México, pero él ya está acostumbrado a echar mentiras.

Ciertamente, Tamaulipas recibirá importantes beneficios en inversiones extranjeras porque somos productores de hidrocarburos, pero eso no quita que la riqueza del subsuelo se irá ahora al exterior mediante esos canales, dejando aquí solo migajas, como ocurre actualmente con PEMEX.

La diferencia estriba que el dinero sustraído del petróleo enriquece a líderes corruptos como Romero Deschamps y a funcionarios deshonestos de la empresa y de otros sectores del gobierno federal, pero cuando menos esas fortunas se quedaban aquí. Ya no.

Haga de cuenta el lector que nos quieren consolar con el mismo cuento de que las empresas extranjeras que abren maquiladoras en la frontera son una bendición porque significan empleos.

Es cierto, la maquila abre fuentes de trabajo pero al mismo tiempo provoca un cúmulo de problemas sociales que trastornan a las ciudades y allí está Reynosa como ejemplo, pues está fuera de control en cuanto a crecimiento urbano y prestación de servicios públicos.

Allí mismo, el DIF municipal que maneja la señora Elvira Mendoza de Elías Leal distinguió a tres mujeres que dieron a luz a sendos niños en los primeros minutos de enero de 2014, con obsequios que fueron entregados por la señora Rosa Silvia Martínez, presidenta del Voluntariado de Damas.

Las señoras fueron atendidas en diferentes hospitales y hasta allá fue la señora Rosa Silvia para entregar los regalos y el mensaje de felicitación de la señora Elvira y del presidente municipal José Elías Leal.

Pepe Elías continuaba ayer pendiente de las fluctuaciones del termómetro pues las temperaturas seguían siendo una amenaza sobre todo en colonias proletarias y entre indigentes.

La dirección municipal de Protección Civil de Reynosa continúa prestando auxilio a damnificados de la tormenta polar número 23, independientemente de que la COMAPA desaguó oportunamente las colonias bajas que resultaron inundadas por las abundantes lluvias.

Cambiamos de rumbo para avisar que hoy es el Día del Periodista y al menos lo celebrarán en Matamoros los directivos y miembros de la organización Comunicadores Unidos que dirige Mario Díaz Vargas, con una cena-baile en el salón privado del hotel Residencial.

Aprovechamos el tema para felicitar a Luis Alonso Vázquez y a la guapa e inteligente Martha Isabel Alvarado, pues cambiaron la presentación de su portal noticioso reporterosenlared.com, con muy buen tino.

También en Reynosa, ayer festejó su cumpleaños el licenciado Eduardo Garza González, muy honesto y competente ex Secretario de Desarrollo Económico estatal pero mejor conocido por ser hermano de El Meme.

El lunes 6 cumple años la señora Leticia Guerrero de Angel Guerra Salazar y el mismo día pero en Ciudad Victoria, celebra su natalicio la señora Aíde Martínez de Alberto Guerra Salazar.

Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para los amigos que enviaron mensajes de año nuevo, como Humberto Zolezzi García, Humberto Valdez Richaud, Roberto González Barba, Humberto Zúñiga.

También Alejandro Guevara Cobos, Alberto Buenfild Baños, David Ulloa González, Armando Juárez Becerra, Federico González.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577