Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Ofrece gobierno de Egidio Torre impulso total a proyectos sustentables

Generación de energía eléctrica limpia fortalecerá el desarrollo competitivo de Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Por: Mesa de Redacción 02/01/2014 | Actualizada a las 14:23h
La Nota se ha leído 999 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, habrá de fortalecer la coordinación interinstitucional a través de la identificación de prioridades comunes y la construcción de políticas públicas transversales, para aprovechar al máximo la reciente reforma a la Ley Energética en el país.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, dijo que la Administración Estatal ha planteado ya la posibilidad de celebrar acuerdos de colaboración específicos para la atención expedita e impulso a  proyectos estratégicos, que permitan el desarrollo sustentable y competitivo del estado.

Establecer los mecanismos de colaboración para la gestión de recursos y su aplicación oportuna es uno de los objetivos inmediatos, en el contexto energético de Tamaulipas, indicó el funcionario.

Ante ello, recordó que la Administración Estatal ha establecido un acuerdo de colaboración en el que participa la Secretaría de Energía, así como la Comisión Reguladora de Energía de Tamaulipas para integración de políticas públicas e impulso a programas y proyectos energéticos.

A través de estos acuerdos se buscara el impulso de proyectos de energía renovable, la construcción de centrales eoloeléctricas por parte de la CFE y la generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos, avanzar en el proyecto de la producción de bioétanol y se impulsa la planeación y ejecución de obras asociadas al Puerto Matamoros y zona de influencia de la actividad petrolera.

Dijo que en cuanto a energía convencional, el 70 % del territorio tamaulipeco cuenta con un gran potencial petrolero, y Tamaulipas es el principal productor de gas en el país lo que se fortalecerá con el proyecto recientemente iniciado de exploración del llamado Cinturón Plegado Perdido.

El Cinturón Plegado Perdido incide en el Área Natural Protegida “Laguna Madre y Delta del Río Bravo” y requiere de infraestructura, servicios públicos, protección ambiental y desarrollo urbano.

Además de todo este potencial energético en el cual habrá que redoblar el trabajo para que Tamaulipas pueda cristalizar un sólido avance que impulse el desarrollo no solo del Estado sino de todo el país, se proyecta un fuerte impulso al renglón de Energía renovable y por supuesto de generación de energía limpia.

En este sentido, el funcionario estatal destacó la existencia de proyectos de energía eólica dentro de Temporada Abierta Tamaulipas 2011 de la Comisión Reguladora de Energía, para la reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, 9 empresas ya cuentan con capacidad asignada para garantizar su interconexión y desahogo de 1,666.25 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

Señaló que adicionalmente hay 4 proyectos, destacando la Central Eólica El Porvenir por haber iniciado y concluido su construcción, que tendrá una capacidad total a instalar  de 126 MW.

Además de ello existe el proyecto de trabajar en el sector de la Energía Alternativa mediante la incineración de residuos que se tiene en la zona metropolitana Tampico-Altamira-Madero en donde se generan 693 ton/día de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, la CFE cuenta con anteproyecto de planta con capacidad de incineración de 209, 255 toneladas de RSU/año para generar  59.1 millones de kWh por año,  con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.  

Generación de energía eléctrica limpia fortalecerá el desarrollo competitivo de Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577