Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortaleza y competitividad aportará Puente del Comercio Mundial a Tamaulipas

Existe interés del Gobierno de Egidio Torre Cantú de apuntalar el Puente Internacional III para consolidar a Tamaulipas como la plataforma logística líder

Por: Mesa de Redacción 31/12/2013 | Actualizada a las 12:17h
La Nota se ha leído 1280 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Hablar de que anualmente alrededor de 1.3 millones de vehículos comerciales entran a México por el Puente Internacional Nuevo Laredo III del “Comercio Mundial” y que 1.1 millones de vehículos comerciales viajan en dirección a los Estados Unidos de Norteamérica ubica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como el Puerto Aduanero Fronterizo por excelencia.

Este puente cuenta con ocho carriles y es solamente para el uso de vehículos comerciales. Mide 297.8 metros. La construcción del puente empezó el 30 de septiembre del 1998 y abrió el 15 de abril del 2000.

Desde el inicio de la Administración Estatal y hasta esta fecha, el Fideicomiso que preside el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se ha propuesto dotarlo con Infraestructura de vanguardia que brinda amplitud y seguridad en las zonas de resguardo y revisión de mercancías.

La tecnología de punta que ahí existe permite reducir los tiempos de trámites para la importación y/o exportación de mercancías.

Como una oferta para los usuarios, este moderno puente cuenta con carriles exclusivos exprés y fast para el cruce ágil de mercancía, además de modernas vialidades distribuidas en 3 carriles para carga de exportación y 2 para carga de importación son las ideales para el justo a tiempo.

Existe un Plan maestro diseñado para asegurar un crecimiento ordenado por un periodo de 30 años, y se opera con un moderno sistema de pago electrónico anticipado de peaje para el ágil cruce de unidades de mercancía o vacíos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo clasifica con Autorización para operar como aduana Tipo 1 por que cuenta con Recintos fiscalizados para verificación e inspección de productos de ganadería, agricultura etc. (SAGARPA Y PROFEPA), y cinco sucursales bancarias para facilitar el pago en las operaciones de comercio.

Otras ventajas competitivas que distinguen a este imponente Puente es la operación de 19 Módulos de selección automatizada para importación y carril exclusivo exprés; Plataforma de importación con capacidad de 118 trailers para su revisión; 6 Módulos en el segundo reconocimiento y plataforma para revisar 22 unidades en segundo reconocimiento; 7 Módulos de exportación y 1 exclusivo para camiones con programa fast; 7 Casetas de cobro y carril exclusivo para exportación (FAST), así como una Plataforma de exportación con capacidad para la revisión de 54 trailers y 26 cajones de estacionamiento.

La capacidad del puente es de 18 mil 500 cruces diarios en importación y exportación.

Actualmente, el número de cruces es de 11 mil, por lo que se tiene espacio para crecer.

Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, ha estado siempre al pendiente de que las iniciativas de inversión para la modernización del Puente Internacional Tres se ejecuten en tiempo y forma, lo que ha permitido elevar su fortaleza competitiva registrando un incremento de más del 4.3 por ciento en los aforos mensuales de este año en comparación con los registrados durante 2012.

Ante los integrantes del Fideicomiso en su calidad de Presidente ha reiterado que estas acciones reflejan el compromiso del Gobernador con el municipio de Nuevo Laredo al estimular su vocación de comercio exterior y de servicios logísticos; y fortalecer su capacidad para atraer inversiones que generan empleo y elevan el bienestar de los habitantes de esta ciudad.

Entre las obras de infraestructura que se realizaron este año, destacan la ampliación a cuatro carriles hasta el kilómetro 5.1 de longitud del cuerpo izquierdo de la vialidad de acceso (vialidad de Exportación) y la ampliación de vialidad de 1 a 3 carriles en la salida a la Carretera Piedras Negras que conecta con la vialidad del Puente. El monto de la inversión fue de 16 millones de pesos y es complemento a los trabajos del cuarto carril ya concluidos de la Plataforma de Exportación hasta el Puente Mocho sobre la ruta de carga.

Las inversiones que se han realizado en el Puente Internacional III consolidan a Tamaulipas como la plataforma logística líder y refrenda el liderazgo de nuestro Estado y de esta ciudad en los aforos de vehículos de carga que el año pasado representaron el 42.9 por ciento de toda la frontera norte del país.

Aunque aún no recibe la autorización para el cruce de materiales peligrosos, el Puente Internacional III de Nuevo Laredo está preparado con infraestructura para evitar alguna contingencia y la contaminación del río Bravo, a diferencia del puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, que no cuenta con los instrumentos necesarios.

El Fideicomiso de Administración y Garantía del Puente Internacional Nuevo Laredo III que preside el Gobierno de Egidio Torre Cantú, destinará inversiones por más de 40 millones de pesos para fortalecer su infraestructura y elevar su competitividad, consolidando a Tamaulipas como la plataforma logística más importante de México y América Latina.

Existe interés del Gobierno de Egidio Torre Cantú de apuntalar el Puente Internacional III para consolidar a Tamaulipas como la plataforma logística líder
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577