Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
En Tamaulipas:

Emite Salud recomendaciones para evitar accidentes cerebrovasculares

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que de acuerdo a estadísticas hospitalarias, se han atendido 809 personas, de las cuales 414 han sido hombres, 395 mujeres y de ellos, 776 mayores de 35 años

Por: Mesa de Redacción 30/12/2013 | Actualizada a las 13:12h
La Nota se ha leído 1287 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir que los tamaulipecos padezcan accidentes cerebrovasculares, ya que ciertas personas en la entidad sufren de enfermedades que pueden desencadenar este tipo de afección, como obesidad y la diabetes.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que de acuerdo a estadísticas hospitalarias, se han atendido 809 personas, de las cuales 414 han sido hombres, 395 mujeres y de ellos, 776 mayores de 35 años. Además indicó que los accidentes cerebrovasculares han ocupado el tercer lugar en el estado, conforme al Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) 2012.

Explicó que cuando una persona presenta un accidente cerebrovascular, el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene y el daño puede ser permanente, si se interrumpe por más de algunos segundos, ya que el cerebro no puede recibir sangre que transporta oxígeno, y las células cerebrales pueden morir.

Mencionó que dentro de los factores de riesgo de padecer este problema de salud, aparte de la obesidad y la diabetes, se encuentran los antecedentes familiares de la enfermedad, colesterol alto, aumento de edad, especialmente después de los 55 años, consumir alcohol en exceso, demasiada grasa o sal, drogas ilícitas y fumar.

Por tal motivo, para evitar que la población se vea afectada con esta enfermedad, dio a conocer medidas de prevención como dejar de fumar, mantener controlado el colesterol, hipertensión o diabetes, por medio de una alimentación sana, activación física y medicamentos en caso de ser necesario; realice al menos 30 minutos de ejercicio al día, mantenga un peso saludable.

Además limitar la cantidad de alcohol que se bebe; es decir, un trago al día para las mujeres y dos para los hombres; evite el consumir cocaína y otras drogas ilegales, de igual manera hable con el médico acerca del riesgo de las píldoras anticonceptivas, que en pocos casos pueden elevar el riesgo de coágulos de sangre. De tal manera, señaló, es una enfermedad que puede cambiar el estilo de vida de quién la padece, por lo que es importante seguir estas recomendaciones.

Refirió que un accidente cerebrovascular puede presentarse de forma asintomática y en otras ocasiones con un dolor de cabeza que empieza de forma repentina e intenso, que se da al estar acostado y empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.

Asimismo, indicó que si el problema es más grave, se puede presentar cambio en la lucidez mental, en la audición, en la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes, en el sentido del gusto, confusión o pérdida de memoria, dificultad para leer o escribir, mareos, entre otros. Por esta razón, exhortó a la población a acudir al médico si tiene alguno de estos síntomas.

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir que los tamaulipecos padezcan accidentes cerebrovasculares
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577