Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Los personajes del (d)año

Por: Norberto Lacarriere 30/12/2013 | Actualizada a las 12:23h
La Nota se ha leído 1557 Veces

¡Suben!

Este 2013 se caracterizó por la caída (con tintes más mediáticos y políticos que penales, pero caída al fin) de dos rémoras del sistema.

El haber metido a la cárcel a la señora ELBA ESTHER GORDILLO fue un claro mensaje del Gobierno Federal en turno de que con él no se juega.

"I´m the one you dont fuck with" dirían en Estados Unidos. En México las formas son más prácticas y menos léperas.

Igual pasó con el ex gobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER, al que su propia voz (grabada en un audio filtrado a medios de comunicación) le empinó, pintándole como un sujeto corrupto, banal, frívolo y saqueador.

Falta ver si realmente los días de libertad POLÍTICA están contados para el aun secretario general del sindicato de los petroleros en México, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, o si algunos estamos calculando mal.

Digo, porque el haberle sacado con todo y gremio del consejo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte de la reforma ENERGÉTICA nos mandó esa señal y así la decodificamos.

Eso, en lo nacional.

En lo estatal, en Tamaulipas este 2013 electoral brindó algunas sorpresas.

Estas quizá no deberían ni serlo si partimos de las pifias provocadas por dos administraciones en sitios ALTAMENTE rentables para efectos económicos (¡Más en el plano ENERGÉTICO como es la tierra de RIGO TOVAR) y electorales.

Tanto dejaron a desear entre la población, que a juicio de muchos causó el hastío y su vez provocó la debacle del PRI en las urnas.

Ante ello, los nombres de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA (Matamoros) y BENJAMÍN GALVÁN (Nuevo Laredo) en estos momentos lucen para todo, menos para un acomodo inmediato en el servicio público.

Cabe decir aquí que ambos empezaron con el pie izquierdo con dos factores comunes para sus gobiernos locales: La herencia maldita de los adeudos inexplicables (dicho por sus mismos allegados) y la imposición de candidatas por capricho.

De entrada ALFONSO SÁNCHEZ y asesores de cabecera como que le quisieron jugar al transparente al decir o dejar entrever que por un lado había 70 millones de débito con proveedores, y que por otro se tenían "aviadores".

Obviamente que sobre esto último después se tuvo que "desdecir" el entonces Oficial Mayor, FRANCISCO MÁRQUEZ CÁRDENAS, aun cuando él fue quien dejó encendido el caldero con esas declaraciones de gente que supuestamente cobraba sin trabajar.

Similares filtraciones mediáticas tuvieron lugar en terrenos neolaredenses, con un PASIVO más de 10 veces mayor que el anterior, supuestamente dejado por RAMÓN GARZA BARRIOS, antecesor de GALVÁN.

Y como pasó en Matamoros, nada ocurrió más allá de los calambres o las especulaciones de cárcel o castigo para tal o cual personaje.

En el área electoral, tanto SÁNCHEZ GARZA como BENJAMÍN colocaron a sus delfinas. Damas respetables, y por lo menos en el caso del primero (con YANÍN GARCÍA), técnicamente competentes en el área jurídica, pero no en la POPULAR.

Los resultados en las urnas dieron cuentas de la realidad, tanto en 2012 como en 2013, al pasar la administración local en ambos municipios del PRI al PAN.

De hecho, ahora se cita a al alcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTÚ-ROSAS y a la de Matamoros LETICIA SALAZAR como eventuales prospectos blanquiazules a la candidatura del 2015, rumbo al gobierno de Tamaulipas.

COLOFÓN

El 2014 servirá para demostrar si de verdad REFORMAR y ALTERNAR es mejorar. Al tiempo.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.


Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577