Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Deportistas y estudiantes impulsan a Tamaulipas en 2013

El estado de Tamaulipas concluye el 2013 con logros a nivel nacional en áreas deportivas, académicas y culturales, rubros a los que durante los últimos años se les ha dado mayor impulso

30/12/2013 | Actualizada a las 09:46h
La Nota se ha leído 1143 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El estado de Tamaulipas concluye el 2013 con logros a nivel nacional en áreas deportivas, académicas y culturales, rubros a los que durante los últimos años se les ha dado mayor impulso.

A nivel educativo, resaltó el logro obtenido por la niña Paloma Noyola Bueno, de 12 años de edad, quien a nivel nacional obtuvo la puntación más alta al lograr 921 puntos en la prueba de Enlace 2012 en el área de matemáticas y obtener el tercer lugar en español.

La estudiante, originaria del puerto de Matamoros, quien concluyó la educación primaria en la escuela "José Urbina López", acaparó la atención internacional al ser catalogada por una prestigiosa revista estadounidense de ciencia y tecnología como la "siguiente Steve Jobs", por su capacidad en las matemáticas.

Noyola Bueno, quien actualmente cursa el primer año de secundaria, resaltó no sólo en territorio nacional sino también internacional, al alcanzar el primer lugar en la prueba que anualmente aplica la Secretaría de Educación Pública a las escuelas de nivel básico.

Al igual que la menor, su maestro Sergio Juárez Correa, fue distinguido por su vocación de servicio y por haber logrado que al menos 10 niños sobresalieran con más de 900 puntos en exámenes de matemáticas.

Asimismo, en el área deportiva, Tamaulipas destacó durante la Olimpiada Nacional 2013 al sumar un total de 150 medallas, de las cuales 42 fueron de oro, 36 de plata y 72 de bronce.

El titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, recordó que estas cifras permitieron ubicarse en el lugar 14 del cuadro general con 20 disciplinas deportivas medallistas, lideradas por la gimnasia rítmica.

Así como por natación, tiro, boxeo, luchas asociadas, judo, taekwondo, triatlón, frontón, canotaje, atletismo, esgrima, ciclismo, baloncesto, levantamiento de Pesas, karate, tenis, gimnasia artística, voleibol de playa y softbol.

En la Paralimpiada Nacional 2013, Tamaulipas ocupó el lugar número 12 del cuadro general de medallas con un total de 50 metales, de los cuales 20 fueron de oro, 14 de plata y 16 de bronce dentro de las disciplinas para Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas Especiales, Parálisis Cerebral y Silla de Ruedas.

El funcionario agregó que los atletas que representaron a Tamaulipas en el Campeonato Nacional para Deportistas con Parálisis Cerebral celebrado en la capital de Puebla, ganaron dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Recordó que ese evento nacional reunió a más de 700 deportistas de todo el país en la Unidad Deportiva "Mario Vázquez Raña" de Puebla y fue selectivo para los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe.

Resaltó los logros de María Fernanda Dimas Acosta, en natación, que se ubicó como la mexicana con mejor puntuación en la prueba de 100 metros estilo mariposa durante su participacón individual en el campeonato mundial FINA de natación para la categoría Júnior celebrada en Dubai, Emirato Árabes Unidos.

En ese mismo rubro, el nadador Luis Alberto Camero Rodríguez, de 12 años de edad, ganó cinco medallas en la copa Challenger 2013, celebrada en el centro Acuático Weyerhauser King en Washington, D.C, refirió.

Precisó que un total de 236 deportistas y entrenadores lograron este año 2013 poner en alto el nombre de Tamaulipas, con la conquista de medallas de oro, plata y bronce.

En este 2013, Tamaulipas también se distinguió en el fortalecimiento de la cultura de protección de la mariposa monarca, principalmente en el municipio de Jaumave, hábitat natural de esta especie, dio el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto Rene Salinas Treviño.

Manifestó que por ello fortalecieron a lo largo del presente año la protección de este insecto que atraviesa la entidad para llegar al estado de Michoacán proveniente de Canadá.

Comentó que en su paso por Tamaulipas se les puede ver en la región fronteriza durante el mes de octubre y en el mes de noviembre pasan por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y pernoctar.

Entre otros hechos que marcaron el año 2013, resalta la muerte de cinco estudiantes de educación secundaria en el municipio de Reynosa quienes fallecieron luego de ser arrollados por civiles armados que presuntamente huían de elementos militares.

Así como el crimen de cinco integrantes de una familia, originaria del estado de Michoacán que fue ejecutada en el interior de su domicilio en esta ciudad fronteriza, entre las víctimas se encontraban tres hombres y dos mujeres.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577