Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Promueven alimentación sana para evitar la presencia de trastornos en adolescentes en Tamaulipas

Para el gobierno de Egidio Torre Cantú la salud de su infancia y adolescencia es un tema prioritario, por ello a través de los diferentes programas de la Secretaría de Salud promueve sana alimentación, actividad física, autocuidado y educación para la salud

Por: Mesa de Redacción 26/12/2013 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 1198 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el gobierno de Egidio Torre Cantú la salud de su infancia y adolescencia es un tema prioritario, por ello a través de los diferentes programas de la Secretaría de Salud promueve sana alimentación, actividad física, autocuidado y educación para la salud.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, señaló que es de gran importancia informar a este grupo de edad sobre las medidas de prevención que deben tomar en cuenta para no caer en un trastorno alimentario ya sea anorexia o bulimia, que son enfermedades psicológicas provocadas por ansiedad y preocupación excesiva por el peso y el aspecto físico.

Explicó que quienes padecen anorexia sienten un temor infundado de engordar y por esa razón hacen intentos desmedidos de bajar de peso. El rasgo común de este desorden es intentar, a como dé lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere.

De igual manera, la bulimia destaca la preocupación por el peso y forma corporal, lo que lleva al paciente a ingerir grandes cantidades de comida, una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorepulsión y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito.

Refirió que para prevenir y detectar a tiempo estas afecciones, se debe consultar con un especialista antes de iniciar una dieta, orientarse sobre “peso normal” para su estatura y edad, sobre todo si se está en fase de crecimiento, evitar que la publicidad y los estereotipos actuales dañen la seguridad en nosotros mismos, tener un régimen alimentario balanceado y no realizar dietas restrictivas y con pastillas.

Hizo énfasis en que los padres deben poner mucha atención en el comportamiento de sus hijos, para evitar que se encuentren en riesgo de sufrir este tipo de trastornos, por lo que mencionó como signos de alerta los siguientes: cuando el adolescente se sienta insatisfecho con su figura, le gustaría bajar de peso porque siente que tiene kilos de más, tiene un miedo intenso a subir de peso, hace ejercicio de forma excesiva, tiene presiones familiares, de amigos y de la pareja por adelgazar o vomita y utiliza otros medios para mantener la figura.

Treviño García Manzo indicó que la dependencia otorga un tratamiento eficaz para los adolescentes que padecen alguno de estos trastornos que a grandes rasgos, consiste en brindar atención con un equipo multidisciplinario: médicos, psicólogos y nutriólogos, proporcionar el restablecimiento del orden nutricional (realimentación lenta), además de trabajar en conjunto con la familia del paciente y alentar al consumo de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y tener comidas equilibradas y regulares.

Afirmó que si la persona afectada no recibe tratamiento médico, una vez alcanzada la fase crónica de estos trastornos, puede morir de desnutrición, hipotermia o deshidratación, de tal manera que recomendó a los adolescentes a acudir al Centro de Salud más cercano, para que reciban la atención necesaria para enfrentar este problema adecuadamente.

La Secretaría de Salud promueve sana alimentación, actividad física, autocuidado y educación para la salud
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577