Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Abasolo

Celebra Abasolo su 261 aniversario con la tradicional callejoneada

El municipio de Abasolo celebró un año más de su fundación, con una fiesta de cinco días, festejo que inició desde el 22 al 26 de diciembre con cabalgata, jaripeo y baile popular

Por: Mesa de Redacción 26/12/2013 | Actualizada a las 13:17h
La Nota se ha leído 4341 Veces

Abasolo, Tamaulipas.- Para continuar con las tradiciones del pueblo y conmemorar un año más el aniversario de Villa de Santillana, hoy Abasolo, en punto de las cinco de la tarde del 25 de diciembre, niños, jóvenes, amas de casa y padres de familia se congregando en la plaza vieja de Abasolo para asistir a la fiesta del pueblo.

Mientras que la banda esperaba en el kiosco para dar comienzo a la tradicional Callejoneada en medio de una noche fresca pero cálida, en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario se celebró la misa de acción de gracias, todo ello como parte de los festejos del aniversario de Abasolo.

Luego de la celebración eucarística, cientos de abasolenses congregados en las calles adyacentes de la plaza antigua empezaron a rodear la Banda La Efectiva para dar inicio a la callejoneada, que año con año le va dando a este pueblo fundado por el Conde Don José de Escandón e Higuera, parte de sus tradiciones.

Luces de bengala, cohetones, la algarabía de los niños, jóvenes y adultos, fueron parte fundamental en la realización de la caminata por las calles de la cabecera municipal de Abasolo.

Al frente del contingente, Eduardo Martínez Torres en su calidad de presidente, acompañado por su esposa Yesenia Hernández Rangel, acompañado por la diputada Griselda Dávila Beaz, el Ing. José Guadalupe Saucedo, presidente Municipal de Santander Jiménez acompañado de su esposa, el presidente de Palmillas, Juan Antonio Aguirre Barragán Castro, presidente de Bustamante, Gildardo Chaires Pecina y de todo su cabildo, dio la voz de arranque y por dos horas consecutivas recorrieron las calles de la zona centro de Abasolo.

El pueblo acompañado por las notas que emanaba la tuba, el trombón, la trompeta, el saxofón, el tambor y los platillos de la Banda La Efectiva de Acueducto, San Luis Potosí, coreaba las canciones que cantaba la banda.

En punto de las 12 de la noche, los participantes en la callejoneada llegaron al punto de partida y reunidos en la plaza empezaron a cantarle las mañanitas por el 261 aniversario de Abasolo, para luego compartir el pastel, el champurrado y los buenos deseos. En seguida vino el baile con la Banda La Efectiva, fiesta que se prolongó hasta varias horas más.

El municipio de Abasolo celebró un año más de su fundación, con una fiesta de cinco días, festejo que inició desde el 22 al 26 de diciembre con cabalgata, jaripeo y baile popular
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577