Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece Gobierno de Tamaulipas acciones en materia de Reinserción Social

En los CEDES destaca el lado humano y sensible donde los internos trabajan y reciben educación, salud, deporte y cultura

Por: Mesa de Redacción 23/12/2013 | Actualizada a las 16:20h
La Nota se ha leído 1240 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del esquema integral de Reinserción Social, el Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, impulsa y fortalece las acciones y programas que permiten al interno llevar una vida sana y de convivencia social para que al obtener su libertad se incorporen a la vida productiva.

La población penitenciaria de los seis Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES)  que funcionan en la entidad son incorporados a una serie de programas donde destacan los ejes de laboral, salud, educación, deporte y cultura.

Juan Noriega García, lleva recluido 5 años en este penal de Ciudad Victoria por delitos del fuero común, el menciona “cuando ingrese al reclusorio por un delito del fuero común, no había concluido mis estudios de educación básica y con el impulso al programa ITEA pude terminar ese nivel escolar y así continúe hasta este momento que estoy cursando el bachillerato”.

Aquí se destaca que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Victoria hacia el centro penitenciario local, 15 reclusos se encuentran cursando las carreras de ingenieros  industriales y sistemas computacionales.

En otro apartado, Rodrigo ha sido capacitado en diversos oficios como carpintería, mecánica, electricidad entre otros los cuales serán de apoyo para obtener un trabajo al momento de reintegrase a la sociedad y con ello obtener un ingreso por su esfuerzo.

Y señala, “cuándo ingrese a este CEDES me capacite en distintos talleres y el que más me agrado fue el de carpintería, ya que el trabajar con la madera me ha servido como una terapia ya que al fabricar diversos muebles me tranquiliza además de obtener una remuneración por la venta de estos. Lo anterior ha sido el resultado de la promoción hecha por el Departamento Laboral de este penal”.

Así también varios de mis artículos se han comercializado fuera y dentro de Tamaulipas e incluso en el extranjero, puntualizó Rodrigo.

Durante este periodo, en el sector salud fueron aplicadas más de 180 vacunas, entre ellas 50 de sarampión, 150 contra la influenza y 45 de neumococo, además de otorgar consultas médicas y revisiones dentales a toda la población interna que lo solicitó.

María, interna del módulo femenil en las campañas de salud recibió consulta externa y ginecológica para tener una valoración más completa de su estado de salud.

En los penales del estado existen otras áreas de apoyo a los reclusos, por ejemplo, culturales y deportivas, en donde continuamente se realizan torneos de futbol, básquet y competencias de atletismo en las que los participantes ponen a prueba su condición física, dando ese tiempo un rato de esparcimiento lo cual les ayuda a olvidar sus problemas.

En el rubro de infraestructura se está construyendo una clínica hacia el interior del Cedes antes mencionado, todo lo anterior con el apoyo del Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad Pública y  la Subsecretaría de Reinserción Social se han incrementado las jornadas médicas y los programas educativos.

Con dichas acciones, se percibe el lado humano de los Cedes de Tamaulipas los cuales aparte de reformar actitudes ilícitas en las personas recluidas y paguen su condena, se les brinda programas que ayudan en los procesos de readaptación social.

Con todo esto, se construye  un lado sensible en la historia de las cárceles de la entidad y un mejor Tamaulipas para todos.

La población penitenciaria de los seis CEDES que funcionan en la entidad son incorporados a una serie de programas donde destacan los ejes de laboral, salud, educación, deporte y cultura
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577