Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Aprueban avances de Salud en 4ta. Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno

A casi tres años de la administración de Egidio Torre Cantú logró superar metas, consolidar la cobertura universal y obtener el liderazgo nacional en programas orientados a prevenir enfermedades y a proteger a los grupos vulnerable

Por: Mesa de Redacción 19/12/2013 | Actualizada a las 18:45h
La Nota se ha leído 1163 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado informó los avances que registran sus programas, acciones y activos frente a la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud de Tamaulipas, que a casi tres años de la administración de Egidio Torre Cantú logró superar metas, consolidar la cobertura universal y obtener el liderazgo nacional en programas orientados a prevenir enfermedades y a proteger a los grupos vulnerables.

Ante la presencia de la Contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras,  representante del gobernador del Estado y presidente de esta junta de Gobierno Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó de los avances en las áreas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, del Sistema integral de calidad, prevención y promoción de la Salud, de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios, Subsecretaría de Administración y Finanzas, Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social.

Con la presencia del Subdirector de Informática y Estadística del Consejo Nacional de Salud, Gerardo Barrientos MacGregor, representante del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, y Jorge Silvestre Abrego Adame, Secretario de Administración, se dieron a conocer los avances de los programas antes mencionados.

Se destacó que el padrón del Sistema de Protección Social en Salud se encuentra en una cobertura universal, ya que al tercer trimestre del 2013 se contó con 1 millón 383 mil 571 afiliados al Seguro Popular; asimismo, a través del Programa Oportunidades se benefició a 94 mil 209 familias, se otorgaron 473 mil 882 consultas y 26 mil 185 talleres para fomentar el autocuidado.

De igual manera, se expuso que se han acreditado 320 unidades médicas, lo que representa un 90.65 por ciento de avance, quedando pendientes solo 33. Además, de acuerdo al programa de prevención y promoción de la salud, se mencionó que en cobertura de vacunación, la Secretaría de Salud cuenta con la cobertura más alta en comparación con otras unidades del sector, además, se hizo referencia a la reducción del índice de mortalidad infantil en la entidad, y en cuanto a la salud integral del adolescente, se ha registrado también una disminución en el número de embarazos al pasar de 11 mil 739 en el 2012, a 10 mil 498 en el presente año.

Conforme a la planificación familiar, se observó un incremento en usuarias nuevas de métodos anticonceptivos, contando a la fecha con 63 mil 285 usuarias activas; en lo que respecta a los varones, 466 se han realizado la vasectomía sin bisturí.  Otro punto importante es que la entidad presenta un buen abasto de medicamento al contar con una cobertura del 94.7 por ciento.

En cáncer de mama se efectuaron 64 mil 564 exploraciones y 17 mil 851 mastografías. En cáncer cervicouterino, se realizaron 74 mil 836 citologías a mayores de 25 años. Del mismo modo se destacó que por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se hicieron 19 mil 104 verificaciones.

Finalmente, Treviño García Manzo notificó que cada unidad hospitalaria dispone del código de ética de los trabajadores de la Secretaría de Salud, el cual se realizó en conjunto con las diferentes subsecretarías y refirió que se instruyó a los directores de las instituciones a presentarlo a su personal para analizar e integrar a su quehacer, cada punto en conjunto.

La Secretaría de Salud del Estado informó los avances que registran sus programas, acciones y activos frente a la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577