Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inicia Salud Campaña de Navidad “Invierno Seguro 2013”

De manera simultánea se activó en esta capital y n las 12 Jurisdicciones sanitarias del estado, la Campaña de Navidad “Invierno Seguro 2013”, con la participación de las 43 instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA)

Por: Mesa de Redacción 19/12/2013 | Actualizada a las 17:36h
La Nota se ha leído 1192 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme propósito de crear conciencia y prevenir accidentes que comprometen gravemente la integridad física y patrimonial de la población, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, activó en esta capital y de forma simultánea en las 12 Jurisdicciones sanitarias del estado, la Campaña de Navidad “Invierno Seguro 2013”, con la participación de las 43 instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA).

“Quedarse dormido al volante, conducir cansado o en estado de ebriedad, hablar o enviar mensajes por celular al manejar, no utilizar el cinturón de seguridad, no usar el casco los motociclistas o ciclistas o escuchar música con los auriculares mientras se conduce, son algunas de las razones por las que cientos de individuos pierden la vida en accidentes de tráfico”, dijo el funcionario.

Luego de señalar que casi un 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse, en virtud de que son ocasionados por errores humanos, el funcionario estatal, afirmó que para el Gobierno de Egidio Torre Cantú la cultura de la prevención es una de sus prioridades en materia de salud, por ello la Secretaría del ramo emite una serie de recomendaciones para reducir las probabilidades de sufrir accidentes, tanto en carretera, como en el hogar.

Treviño García Manzo destacó que al ser la temporada decembrina una época de reuniones familiares es fundamental evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, agua o líquidos en ebullición y otros artefactos como luces navideñas, que generen calor ya que son la principal causa de quemaduras, evitar encender leña en habitaciones cerradas. Es fundamental mantener a los niños alejados de todos estos riesgos, dijo el Secretario.

En caso de alguna lesión, es importante acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se tiene planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil; revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica al salir del hogar y en lo posible, encargar la casa  a un vecino o familiar.

Durante el inicio del tercer operativo de prevención de accidentes, el funcionario insistió en su llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar siempre el cinturón de seguridad, el casco protector para motociclistas y el asiento porta-infantes, además de no distraerse con teléfonos, pantallas y música a alto volumen.

“Con pequeñas acciones se pueden evitar grandes tragedias;  a la población no le cuesta nada seguir algunos consejos y tomar ciertas medidas que, a pesar de ser pequeñas, pueden ser muy significativas para todas las familias”, subrayó.

Actualmente los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años.

El COEPRA está integrado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas como cabeza del sector e instituciones como el DIF Tamaulipas, SCT, la PFP, PGJE, INEGI, Cruz Roja Tamaulipas, SSP, Instituto de la Juventud, SET, CONAFE, UAT, Universidad Valle de México Campus Victoria, ITEA, ITACE, CONALEP, ST, IMSS, ISSSTE, FSTSE, SEDENA, CANACO, CANACINTRA, FECANACO, SEDESOL, ITCA, SOP, SEDUMA, SEDET, ITD, entre otras.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, activó en esta capital y de forma simultánea en las 12 Jurisdicciones sanitarias del estado, la Campaña de Navidad “Invierno Seguro 2013”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577