Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

En Matamoros, abrazos, no balazos

Por: Alberto Guerra 17/12/2013 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1860 Veces

Rafael González Benavides emprendió ayer una intensa actividad como nuevo presidente estatal del PRI para conocer el estado en que recibe a la institución política para contrastarla con la que entregue dentro de algunos años, en una especie de arqueo o auditoria.

González Benavides dio la bienvenida a la nueva coordinadora de comunicación social del comité directivo estatal del partido tricolor, licenciada Paty Castro, y la primera encomienda que le dio fue preparar un encuentro con periodistas.

También sostuvo Rafael una reunión con la estructura institucional y revisó la lista y la historia de los delegados municipales, para ir preparando los relevos, cuando sean necesarios.

El nuevo dirigente del partido que es primera fuerza política en Tamaulipas está dando los primeros pasos en la organización de un programa de trabajo que lo llevará a visitar los 43 municipios y a renovar los cuadros locales que hayan cumplido su ciclo.

Sabe González Benavides que su prueba de fuego será la elección federal de julio de 2015, cuando estén en juego las ocho diputaciones federales de Tamaulipas, seis de las cuales son ocupadas ahora por el PAN.

Y luego le tocará al año siguiente organizar la participación del PRI en lo que será la madre de todas las elecciones, cuando la oposición tratará de arrebatarle en las urnas el manejo del gobierno del Estado, la mayoría en el Congreso local y una buena porción de Ayuntamientos.

Por eso quiere Rafael González Benavides aplicarse al ciento por ciento en su nueva chamba porque sabe la importancia de lo que está en juego y no quiere ser un perdedor.

Mientras tanto, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal ofrecerá mañana una posada a los periodistas a nombre del gobierno municipal como un testimonio de reconocimiento y agradecimiento por la cobertura de las actividades desplegadas por el Ayuntamiento.

La fiesta tradicional ocurrirá en la Sala Sergio Peña y el jefe de la comuna estará acompañado por síndicos y regidores además de los titulares de las dependencias municipales.

Los dos mil quinientos trabajadores de planta y los mil eventuales del Ayuntamiento de Nuevo Laredo se irán de vacaciones el lunes 23 de diciembre para reanudar actividades el lunes 6 de enero.

Pero durante ese lapso estará trabajando personal de guardia en todas las oficinas, para despachar asuntos urgentes, según la información proporcionada por el Secretario de Administración Arturo Sanmiguel Cantú.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó una ceremonia donde se entregó mobiliario, equipo de cómputo y otros apoyos a 22 planteles del Programa Escuela de Tiempo Completo.

El jefe de la comuna expresó en su mensaje que ningún niño de Tampico se quedará sin ir a clases por falta de dinero y agradeció el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú para hacer posible este programa.

Representantes de las 22 escuelas beneficiadas recogieron mobiliario, equipos de cómputo, tableros multifuncionales, enseres de cocina y dinero para la compra de alimentos que se preparan en los planteles.

Hablaron en la ceremonia directivos escolares y la presidenta de la sociedad de padres de familia Claudia Janet Araujo Blizzard, agradeciendo el gasto de más de un millón y medio de pesos en beneficio de los alumnos de estas Escuelas de Tiempo Completo del puerto jaibo.

El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo Pablo Argüello Castillo dijo a nombre del Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, que el gobierno de Tamaulipas no regatea el recurso económico cuando se trata de resolver necesidades del sector.

En otros temas, el Frente Juvenil Revolucionario de Tamaulipas a cargo de Roberto Huerta García hizo diferentes fiestas navideñas con el regalo de piñatas, golosinas, pasteles, dulces y el show de payasos de la Asociación Dr. Servir.

Es una tradición de fin de año cumplida la que hizo el FJR en escuelas y colonias proletarias, que disfrutaron los niños y también sus padres.

También hubo fiesta en ejidos de Reynosa pero por el reparto de bicicletas a cargo del DIF municipal que maneja la señora Elvira Mendoza de Elías Leal, del programa “Ayúdame a llegar” que alienta el patronato del Sistema DIF-Tamaulipas.

Con el co-patrocinio de empresas comerciales, el DIF de la señora María del Pilar González de Torre y su representante en Reynosa llevaron las bicicletas a las zonas rurales para que alumnos acorten las distancias entre sus casas y las escuelas.

La señora Elvira Mendoza de Elías Leal agradeció el respaldo del DIF estatal en esta campaña que favorece a los niños reynosenses de ejidos y la periferia.

Por el rumbo del Congreso local, ayer sesionó la Comisión Permanente y se aprobaron dos dictámenes, uno relativo a atribuciones de autoridades policiacas encargadas de proteger a los ciudadanos, relativo a niveles de competencia.

En enero cuando se reanuden las actividades ordinarias del poder legislativo, se recibirán del 6 de ese mes al 7 de febrero la inscripción de candidatos a ocupar tres espacios en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Una comisión plural del Congreso local revisará los documentos de los candidatos para comprobar que cumplen los requisitos y con éstos harán una lista para ser considerados en la etapa de entrevistas.

El 15 de marzo de 2014 concluirán su gestión en el IETAM los consejeros Arturo Zárate Aguirre, Juana de Jesús Alvarez Moncada y Porfirio Flores Vela. El proceso que está abierto es para reelegirlos o designar a sus sucesores.

La comisión plural la preside Ricardo Rodríguez Martínez llevando como secretario a Javier Garza de Coss, y la integran Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruiz Tijerina, Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Enrique Rivas Cuéllar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio King López, Jorge Valdez Vargas y Arsenio Ortega Lozano.

Y en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha el programa de canje de armas, que consiste en instalar módulos donde los ciudadanos pueden entregar armas de fuego a cambio de despensas, electro-domésticos o dinero en efectivo.

La primera autoridad de Matamoros y el General Rodrigo Herrera Huizar invitaron a los ciudadanos a entregar pistolas, rifles, explosivos u otros artefactos peligrosos, en el entendido que no se harán preguntas y recibirán a cambio una recompensa.

Leticia Salazar Vázquez mencionó lo peligroso que resulta tener en el hogar o en el centro de trabajo armas de fuego que en apariencia no funcionan, pues en cualquier momento pueden producir una tragedia.

Aprovechó la presidenta municipal la presencia de periodistas para hacer una pública invitación a los habitantes de Matamoros para que en Nochebuena y año nuevo no accionen sus armas de fuego porque las balas perdidas pueden cobrar víctimas inocentes.

Abrazos, no balazos, pidió Leticia.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577