Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Advierte especialista sobre riesgos de usar ropa usada

El dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona número 15 del IMSS, Pedro Martínez Amador, reveló que la ropa de "paca" regularmente es de segundo uso y traída de otros países, lo que representa un riesgo de salud ya que pudiera estar infectada

13/12/2013 | Actualizada a las 16:45h
La Nota se ha leído 1401 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que utilizar ropa usada desencadena padecimientos como dermatitis, tiña o sarna, provocados por la presencia de piojos, ácaros y bacterias en ese tipo de prendas.

El dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona número 15 del IMSS, Pedro Martínez Amador, reveló que la ropa de "paca" regularmente es de segundo uso y traída de otros países, lo que representa un riesgo de salud ya que pudiera estar infectada.

Señaló que la ropa de segunda puede estar infestada de ácaros que provocan escabiosis, conocida como sarna, "enfermedad contagiosa, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia".

"Recomendamos no adquirir, por ningún motivo, ropa de este tipo, y mucho menos interior, ya que las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas, provocando que la persona que las usan se podrían contagiar de enfermedades infecciosas" , dijo.

Explicó que la sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, principalmente entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas.

"La sarna es una enfermedad que provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre", manifestó.

Martínez Amador explicó que para contrarrestar la infección lo primero es evitar comprar este tipo de prendas, pero añadió que en caso de adquirirlas se deben lavar con abundante jabón y agua caliente y sacar las prendas al sol.

Refirió que en el caso de las camisas, blusas y suéteres, entre otras prendas, se deben lavar con abundante jabón y agua caliente y en el caso de chamarras, se deben depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros, misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol por más de 15 minutos.

Finalmente, el dermatólogo del IMSS en Reynosa hizo una invitación a la población en general a que acudan a los servicios médicos institucionales cuando adviertan síntomas de algún padecimiento en la piel, para que con oportunidad reciban el tratamiento correspondiente.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577