Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Firman CNDH y CDI convenio para fomentar acciones en pro de indígenas

Las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio para fomentar acciones que contribuyan al cumplimiento de las garantías individuales de ese sector

09/12/2013 | Actualizada a las 20:34h
La Nota se ha leído 1317 Veces

México, (Notimex).- Las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio para fomentar acciones que contribuyan al cumplimiento de las garantías individuales de ese sector.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, subrayó que los derechos fundamentales sólo podrán hacerse realidad si las instituciones se suman y buscando potenciar y multiplicar los esfuerzos que se llevan a cabo en los distintos ámbitos de la vida nacional.

En este sentido, Plascencia Villanueva resaltó que para la CNDH es de especial preocupación el cumplimiento constitucional que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la consulta sobre la tierra, a la autodeterminación y a su participación en el diseño de políticas públicas.

Este organismo público autónomo, indicó, ha observado muy pocos casos en donde se les toma en cuenta para esa planeación y ejecución, lo que genera problemas muy diversos que quizá pudieron haberse evitado.

"Gracias a este convenio ambas instituciones intercambiarán información y puntos de vista para analizar las condiciones de igualdad y de justicia que enfrenta ese sector de la población", indicó Plascencia Villanueva, según un comunicado de la CNDH.

Ello, abundó, convencidos de que es mejor prevenir las violaciones a derechos humanos, que la ardua tarea de remediarlas cada vez que se presentan.

A su vez, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora general del CDI refirió que este convenio servirá para colaborar conjuntamente en la salvaguarda y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, además de auxiliares en la presentación de quejas de diferentes estados.

Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577