Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Emite Salud recomendaciones por temperaturas extremas

Formas efectivas de protegerse: vacunarse, abrigarse debidamente y lavarse las manos frecuentemente e incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias

Por: Mesa de Redacción 09/12/2013 | Actualizada a las 17:29h
La Nota se ha leído 1121 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la preocupación del gobierno de Egidio Torre Cantú de proteger a la población, principalmente a los menores de edad y adultos mayores durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud  emite una serie de recomendaciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conocer sus síntomas, señales de alarma y como atenderse para evitar complicaciones graves.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que las IRAS se incrementan durante la temporada invernal, se caracterizan por un proceso inflamatorio de las vías respiratorias, principalmente nariz, faringe o amígdalas y generalmente se clasifican en Infecciones de las vías respiratorias altas y de las vías respiratorias bajas.

Detalló que aunque en esta época se incrementan de forma considerable las Infecciones de las vías respiratorias altas, como síndromes gripales, amigdalitis, laringitis u otitis, son benignas, sólo requieren reposo y consumo de líquidos, ya que son ocasionadas por virus que no tienen la capacidad de generar complicaciones, cumplen su ciclo biológico dentro del organismo que va de los 5 a los 7 días y disminuyen los síntomas.

Las que si pueden generar complicaciones de gravedad, son las infecciones de las vías respiratorias bajas, como neumonías o bronconeumonías, ya que una vez inflamado el pulmón puede acumular moco y convertirse en pus, derrames de la pleura (capa que rodea el pulmón) y derivar en insuficiencias respiratoria o procesos infecciones agudos que pueden ocasionar fallecimientos.

Treviño García Manzo destacó que la forma más efectiva de protegerse contra infecciones graves, entre ella la influenza o neumococo, es vacunar de manera particular a personas consideradas dentro del grupo de riesgo como son de 6 meses a 5 años; obesos, diabéticos, embarazadas, adultos mayores, o aquellos con problemas pulmonares crónicos como el asma.

“Todos corremos el riesgo de enfermarnos, pero el riesgo de que se generen complicaciones graves, es en este grupo de personas”, dijo.

Las Infecciones Respiratorias Aguas se caracterizan por fiebre, dolor de garganta o ardor, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, de huesos, tos y escurrimiento nasal, ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a su unidad de salud correspondiente.

Es indispensable abrigarse con chamarras, protegerse contra las corrientes de aire frio con gorros, bufandas y guantes; no exponerse a cambios bruscos de temperatura que son las que generan inflamación de las vías respiratorias, lavarse las manos frecuentemente, incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias (zanahoria, espinaca, calabaza, hígado, huevo, melón) y vitamina C (naranja, toronja, limón, pomela, guayaba, pimiento, coliflor).

El funcionario añadió que se debe evitar mitigar el frio con braceros, anafres o quemar leña dentro de los hogares en virtud de que genera monóxido de carbono, que puede ocasionar graves cuadros de intoxicación o quemaduras, en ocasiones mortales.

Finalmente señaló que las personas que tienen la necesidad de trabajar al aire libre como albañiles o comerciantes, deben estar debidamente abrigados y evitar la exposición por tiempo prolongado a las bajas temperaturas.

La Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conocer sus síntomas, señales de alarma y como atenderse para evitar complicaciones graves
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577