Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Celebran reunión de Coordinación Estado-Municipios en Aldama

Dan a conocer propuestas, planes y programas de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de esta región

Por: Mesa de Redacción 05/12/2013 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 1072 Veces

Aldama, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú, mantiene su política de impulsar diversas acciones que brinden una mejor calidad de vida para las familias del campo tamaulipeco, impulsando los programas destinados a este sector en una estrecha coordinación entre la administración estatal y los gobiernos municipales.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas a cargo de Carlos Ernesto Solís Gómez participó en la primera reunión de Coordinación Estado-Municipio, con la finalidad de conocer las propuestas, gestiones, planes y programas de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de este municipio.

Entre las propuestas que se presentaron en la mesa de trabajo, destaca que para aquellas superficies actualmente apoyadas con PROCAMPO que tengan establecido pasto perenne, sean apoyadas a través de programas ganaderos, y las superficies con cambio de uso de ganadería a agricultura si se apoyen con el programa PROCAMPO.

El Secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer que en referencia al programa PROGAN se propuso gestionar para que el recurso sea lo más oportuno posible, considerando el periodo de estiaje donde este apoyo es más requerido; asimismo que el programa de DIÉSEL agropecuario sea ajustado a los costos actuales.

En lo que respecta a la repoblación del hato de ganado en becerras de reemplazo, sean minimizados los requisitos, otorgándole al municipio la apertura de una ventanilla de apoyo para los trámites del programa.

También se propuso “que se amplíe el Programa de Mejoramiento Genético a 250 sementales para su selección, para que el productor tenga más oportunidad de elegir un ejemplar con las características fenotípicas y genotípicas que más se adapten a su área de producción”.

El funcionario estatal, dijo que en el ámbito agrícola los puntos que destacaron son la realización de una organización de productores, quienes solicitan el incremento de áreas agrícolas en este municipio con el fin de buscar eficientar la producción, solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para para constituir una asociación agrícola.

En este sentido, Solís Gómez les informó que el seguro agrícola, agricultura por contrato, financiamiento al campo y paquete tecnológico, son programas de apoyo para los productores de la región.

En el tema pesquero, cooperativas pesqueras y acuacultura, con la finalidad de elaboración del diagnóstico y planeación de la situación pesquera en Aldama; como propuesta de los pescadores, solicitaron el saneamiento de los ríos a través de un programa para el tratamiento de las aguas negras.

Participaron en este primer encuentro Estado–Municipio Gobierno del Estado, las Secretarías de Sedesol, Seduma, Obras Públicas, Salud, Educación y el DIF Estatal.

También estuvieron presentes, el Presidente de Aldama, Mario Zamorano; el Delegado de la SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez; el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Miguel Ángel Lara, así como funcionarios estatales y productores.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas a cargo de Carlos Ernesto Solís Gómez participó en la primera reunión de Coordinación Estado-Municipio
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577