Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participa profesora de UPV en Congreso Latinoamericano de Sociología

La Profesora de PyMES, Daniela Cruz Delgado, presenta dos ponencias sobre temas social y alimentario

Por: Mesa de Redacción 02/12/2013 | Actualizada a las 16:24h
La Nota se ha leído 1221 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con dos ponencias de temas social y alimentario, Daniela Cruz Delgado, profesora adscrita al Programa Académico de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la Universidad Politécnica de Victoria, participó en el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, celebrado recientemente en Santiago, capital de Chile.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que la participación de la Profesora Cruz Delgado es una muestra más del interés permanente de los maestros universitarios politécnicos por estar a la vanguardia en los temas afines a su profesión, con el ánimo de permear esos conocimientos a los alumnos de la UPV.

Agregó que existe una búsqueda permanente para que los docentes de los programas académicos incursionen en eventos científicos-tecnológicos, como el descrito, con el objetivo de que posteriormente los alumnos de la UPV, en coordinación con los profesores investigadores, se nutran de temas vanguardistas en sus respectivas asignaturas. 

Las ponencias presentadas fueron: “Repercusiones de la evolución del patrón de cultivos y las importaciones sobre la seguridad alimentaria” y “Limitantes sociales para la participación de la mujer en el desarrollo rural mexicano”.

En los temas presentados por Cruz Delgado, expone, por una parte, que la seguridad alimentaria es el principal objeto de la mayoría de los países latinoamericanos, por lo que se vincula estrechamente con el patrón de cultivos, dentro del marco de liberalización comercial.

Por la otra parte se analiza la participación de la mujer y la importancia de su empoderamiento para el desarrollo rural, lo que fue ampliamente comentado en dicho Congreso.

Indicó que ambas disertaciones fueron congruentes con el lema del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que versa sobre “Crisis y emergencias sociales en América Latina”, por lo que fueron ampliamente comentadas y merecieron el marcado interés de los asistentes de las naciones participantes que trabajaron en 33 grupos o mesas con temas como: Desarrollo rural, Globalización y Crisis, Género, Desigualdades y Ciudadanía, en los que participó la maestra Daniela.

Sánchez Moreno reiteró que la plantilla docente de la UPV participa constantemente en congresos, seminarios, talleres y toda aquella actividad que generan crecimiento para ellos mismos, para los alumnos y para la Institución.

Con dos ponencias de temas social y alimentario, Daniela Cruz Delgado, profesora adscrita al PyMES en la UPV, participó en el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577