Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Lidera Tamaulipas en el país con enseñanza del inglés

Más de 457 mil alumnos de educación primaria y de tercer grado de preescolar estudian el idioma inglés en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 01/12/2013 | Actualizada a las 19:31h
La Nota se ha leído 1567 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema educativo de Tamaulipas es líder a nivel nacional en la enseñanza del idioma inglés en la educación básica.

Más de 457 mil alumnos de educación primaria y de tercer grado de preescolar estudian el idioma inglés con dos mil 600 asesores pedagógicos que imparte la materia.

Asimismo como resultado de la prueba de aula en los tres grados de secundaria que realizadas en 136 escuelas para atención de más de 120 mil alumnos.

Un proceso de tres años el cual se ha venido adecuando el programa del idioma inglés para la articulación de la enseñanza entre los niveles educativos de primaria y secundaria.

En este año el gobierno estatal que encabeza Egidio Torre Cantú ha invertido 287 millones en la enseñanza del inglés, el 76 por ciento son recursos estatales.

La Coordinadora de Inglés en Tamaulipas, Alicia Zárate Caballero, reconoció el esfuerzo del Torre Cantú para elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos a través de mejores instrumentos de aprendizaje como lo es el programa Biblioteca Digital.

Ella y un grupo de alumnos de la primaria “Altaír Tejeda de Tamez” asistieron a la presentación del servicio multimedia de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que presidió el Ejecutivo Estatal.

Indicó que utilizando sus dispositivos electrónicos, mejor conocidos como Tablet  ingresaron a la biblioteca e interactuaron con los materiales bibliográficos de su interés.

Zárate Caballero menciona que las tabletas electrónicas son parte del equipamiento de 12 escuelas de tiempo completo que tienen un  proyecto de ciencias en inglés, particularmente ciencias naturales y matemáticas.

“En este momento el foco de atención es la Biblioteca Digital de la Secretaría de Educación que está a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa, en este caso todos ellos utilizan los dispositivos electrónicos sólo como un medio para conocer e ingresar a este servicio que estamos apenas nosotros incursionando en el conocimientos de los materiales bibliográficos digitales”, puntualizó.

En este sentido, reconoció al gobierno del estado por estar a la vanguardia educativa, haciendo un esfuerzo por la digitalización de materiales bibliográficos del área de educación básica.

“Permite a los alumnos acercarse más a los contenidos, tener esa accesibilidad en todo momento las  24 horas a través de dispositivos electrónicos remotos, en este caso son tabletas, pero pueden ser computadoras u otro dispositivo móvil como el teléfono celular y así los alumnos pueden hacer una visita digital, ya no siendo necesario trasladarse a una biblioteca, y a nosotros nos parece algo muy innovador del gobierno del Tamaulipas”, subrayó.

Referente a los alcance de la enseñanza del inglés en la entidad, explicó que hay  diferentes niveles de longuísimo, “nosotros utilizamos el inglés como  una segunda lengua, en este caso en la educación básica, para que los alumnos tengan conocimiento de su contexto cercano, el familiar, social, comunitario, lúdico, literario, el informativo y académico”.

Esto, precisó, para empezar a interaccionar para poder desarrollarse mejor en el campo profesional cuando ellos egresen del nivel medio superior y superior y tenga así mejores oportunidades laborales.

Informó que se mantiene una cobertura completa a partir del tercero de preescolar hasta sexto de primaria y 136 escuelas piloto de secundaria en las que se vincula un cambio de contenidos  temáticos.

Un antecedente que resalta la importancia de las acciones que realiza el gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú para impulsar el idioma inglés en todos los niveles educativo y de incorporar mejores instrumentos de consulta escolar como es la Biblioteca Digital, es el análisis que Education First, empresa de formación lingüística global que clasifica el nivel medio de conocimiento del inglés entre los adultos, que coloca a México en la posición 40 de 60 países evaluados al respecto.

El último informe de EF English Proficiency Index recomienda a México enfocar mayores esfuerzos al dominio del inglés, ya que en los últimos seis años cayó de nivel moderado a bajo.

Para revertir esta tendencia, Tamaulipas ha incrementado, en los últimos tres años, recursos económicos y humanos, implementando programas adecuados de enseñanza del inglés por lo significante en el impacto económico que implica para una entidad fronteriza dominar dos lenguas.

rmv

Más de 457 mil alumnos de educación primaria y de tercer grado de preescolar estudian el idioma inglés en Tamaulipas
Fotografía Mesa de Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577