Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

La UPV realizan pláticas preventivas contra el SIDA

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA y en coordinación con el CAPASITS Victoria, del sector Salud, se fomenta la cultura de la prevención en alumnos y personal

Por: Mesa de Redacción 30/11/2013 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 1078 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se conmemora el primero de diciembre de cada año, se realizó en la Universidad Politécnica de Victoria una plática preventiva contra la mortal enfermedad, a los alumnos y personal, que estuvo a cargo de  Alejandro Cárdenas Anzures.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno en coordinación con el CAPASITS de Ciudad Victoria, señaló que se organizó está importante plática de manera coordinada con los Servicios de Salud Estudiantil de la UPV, a cargo de Yohaira Zavala Guitérez, con el fin de concientizar a estudiantes y personal de la UPV, sobre las medidas preventivas que se deben tomar contra la terrible enfermedad.

El ponente fue claro al explicar, ante auditorio lleno, que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), infecta a las células del sistema inmunitario, lo altera y lo anula en sus funciones, lo que produce un deterioro progresivo de dicho sistema.

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Por ello el SIDA es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección (VIH) y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Cárdenas Anzures explicó detalladamente que el VIH puede transmitirse por relaciones sexuales con una persona infectada, por transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Asimismo, dijo que también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La forma de prevenirlo es el método de barrera que consiste en el uso del preservativo masculino o femenino que sea capaz de evitar el contagio.

Indicó que según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 33.4 millones de afectado por el VIH y solamente en este año, las personas infectadas por el virus pueden ascender a 2.7 millones. Se piensa que 2 millones de personas contaminadas han muerto.

Por ello la prevención y la concientización son claves para evitar mayores infecciones y muertes, por lo que es responsabilidad de cada persona el uso de métodos de barrera.

Comentó que las pruebas contra el SIDA se realizan gratuitamente en el CAPASITS de Victoria.

La prevención y la concientización son claves para evitar mayores infecciones y muertes a causa del VIH
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577