Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Respalda trabajo coordinado de Egidio Torre y la COCEF a Tamaulipas

Beneficia a población de Tamaulipas realización de 20 proyectos relacionados con mejoramiento ecológico y generación de energía limpia: Gonzalo Bravo

Por: Mesa de Redacción 30/11/2013 | Actualizada a las 15:25h
La Nota se ha leído 1215 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El trabajo coordinado con la administración estatal que encabeza Egidio Torre Cantú ha permitido a la Border Environment Cooperation Commision (BECC) avanzar en la consolidación de diferentes proyectos en el tema ecológico, e incluso, en impulsar otros relacionados con la generación de energía limpia en Tamaulipas.

Fácilmente estamos hablando de un beneficio directo para un cincuenta por ciento de la población de esta entidad, tomando en cuenta que la mayor parte de los proyectos realizados se concentran en la totalidad de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, dijo Gonzalo Bravo, Communication and Community Relation Manager de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

En los últimos 20 años de operación la COCEF llegó a 226 proyectos con su última reunión de consejo, el pasado mes de noviembre en San Antonio, que representan una inversión de casi 6, 500 millones de dólares.

De todo ese trabajo, 20 proyectos son de Tamaulipas y representan casi 865 millones de dólares, indicó al agregar que entre estos proyectos se encuentran trabajos importantes como plantas de tratamiento de aguas residuales en Reynosa y Matamoros.

Además, dijo que también se han llevado a cabo obras relacionadas con el manejo de residuos sólidos en la Frontera Chica.

Todo esto ha permitido que la frontera tenga un nivel de saneamiento muy alto, de los más altos del país, es un esquema de cooperación que ha dado resultados muy importantes y pasamos en 20 años de un 30% de cobertura en saneamiento por ejemplo a casi un 80%, señaló

Dijo que las obras que en este momento la COCEF tiene en desarrollo en Tamaulipas, se concretan en 6 inversiones en proceso, entre ellos un proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado en Camargo, dos estaciones de bombeo en Reynosa, un programa de pavimentación para el estado de Tamaulipas y un proyecto de relleno sanitario en Río Bravo, Tamaulipas.

El total de recurso asignados por este organismo en estos proyectos es del orden de los 4.22 millones de dólares, indicó.

Estableció sin embargo que uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado en los últimos años es la Planta de Energía Eólica en el Porvenir en Reynosa, que producirá 54 megawatts de energía limpia.

En materia de energías renovables es la primera que se certifica de esa magnitud y vienen otros, dijo luego de reconocer que la obra forma parte de un proyecto estratégico entre México y Estados Unidos, para impulsar la generación de energía limpia.

En este sentido reconoció que es muy importante el impulso de este tipo de proyectos y además que en recientes reuniones de trabajo ha quedado en claro que la COCEF y el Banco de Desarrollo Económico del Norte, deben ser herramientas importantes en el financiamiento de la frontera para buscar este mejoramiento y la competitividad.

Resaltó también que de manera coordinada con la administración estatal que encabeza Egidio Torre Cantú, la COCEF ha dado el impulso al Plan Estatal de Cambio Climático, en el marco del cual se ha hecho un inventario de generación de gas de efecto invernadero.

Hemos trabajado en las últimas semanas, hubo una reunión del Comité de Instrucción del Cambio Climático donde estuvo presente el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y además en los grupos de trabajo para ir estableciendo las medidas importantes para mitigar la generación de gas de efecto invernadero en la frontera, concluyó. 

Beneficia a Tamaulipas realización de 20 proyectos de mejoramiento ecológico y generación de energía limpia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577