Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Insuficiente el precio por toneladas del sorgo

El Ing. Oscar Silva Ríos Presidente del organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento en el Estado de Tamaulipas destacó que los 1,821 pesos por tonelada de este producto son insuficientes

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 31/05/2010 | Actualizada a las 18:22h
La Nota se ha leído 3006 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Luego de establecer que, “el precio por tonelada de sorgo contratado no llena las expectativas de los agricultores”, el Ing. Oscar Silva Ríos Presidente del organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento en el Estado de Tamaulipas destacó que “los 1,821 pesos por tonelada de este producto son insuficientes y por ende, es necesario que el Gobierno federal vía ASERCA, programen un apoyo adicional para que se compense a las familias del campo”.
 
Señaló que, “los altos costos de inversión por hectárea es lo que resulta lesivo para la gente del agro”, detalle por el cual hará mucha falta que se programen subsidios al campo o bien se ejerza algún plan compensatorio, para que al final la cosecha favorezca a los productores.
 
Silva Ríos explicó que, “para que los productores agrícolas se vean favorecidos, el pago por hectárea deberá ser de 2 mil 300 pesos, porque analizando la costos de inversión con el pago contratado, haz de cuenta que no nos va a salir bien la cosecha en el rendimiento económico”.
 
Por lo que ante el serio problema del campo, para esta semana tenemos proyectada una reunión en el municipio de Valle Hermoso con el Ing. Jorge Luis López Martínez Presidente del Consejo Nacional Agropecuario en la región, ante quien expondremos la aguda situación, con el fin de que nos apoye y ver naturalmente alguna de las formas para salir adelante.
 
Pues, “no queremos llegar finalmente a una cosecha record en Tamaulipas y pesar a ello resultar con pérdidas económicas”, debido a los altos costos de inversión y el bajo precio contratado por la tonelada de sorgo, afirmando el Ing. Oscar Silva Ríos que, “es de elemental importancia no quitar el dedo del renglón, con el sano propósito de que la gente del campo mexicano se vea mas compensada y no afectada por los bajos precios del producto en el mercado”.
 
Se dialogará con ASERCA.
 
El entrevistado manifestó que, para poder alcanzar el subsidio o la diferencia compensatoria a través del Gobierno Federal, se tratará de dialogar con los funcionarios de ASERCA, para que el problema sea analizado detenidamente y se defina la aprobación del pago diferencial del costo por la tonelada del sorgo, porque en el monto de los 1,821 pesos, esto sería un colapso económico para las familias del campo en esta zona norte de Tamaulipas.
 
Pues resulta inconcebible que ante los excelentes rendimientos por hectárea que se vislumbran para este ciclo de temprano, los agricultores y campesinos no resulten con el respaldo que merecen, cuestión por al que tendremos que luchar para proyectar la aprobación del subsidio o compensación para que la tonelada del sorgo quede en los 2 mil 300 pesos que es lo justo, acotó.
 
Reconoció que hasta el momento no hay nada contemplado, pero no descartamos la posibilidad de que logremos el beneficio que necesitamos, gracias a las gestiones que desarrollamos, aunque, la gente del campo tamaulipeco se encuentra ante el dilema de verse afectados.
 
Tamaulipas, ha sido uno de los Estados más participativos del país en la producción de granos alimenticios, enfatizó el Ing. Oscar Silva durante la charla con este diario, pero ante situaciones adversas como la referida, se origina desaliento, cuestión por la que las autoridades de ASERCA y demás, son los que tienen la palabra sobre este particular?.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577