Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Residentes fronterizos se contagian de tradiciones estadunidenses

El historiador y cronista de Reynosa, Reynaldo López Olivares, señaló que aunque esta celebración es muy propia de la historia de Estados Unidos, la publicidad y la mercadotecnia hacen que los fronterizos también se sientan contagiados y celebren

27/11/2013 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1180 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Ante la cercanía con Estados Unidos, los residentes fronterizos de esta ciudad son "contagiados" por las celebraciones estadunidenses, como la referente al "Día de Acción de Gracias", aunque la mayoría desconozca su significado.

El historiador y cronista de Reynosa, Reynaldo López Olivares, señaló que aunque esta celebración es muy propia de la historia de Estados Unidos, la publicidad y la mercadotecnia hacen que los fronterizos también se sientan contagiados y celebren.

Detalló que en el vecino país se celebra el cuarto jueves de noviembre el llamado "Thanksgiving" (Día de Acción de Gracias) y un día después continúa con el "Black Friday", en que negocios ofrecen promociones sin pago de impuestos.

"El Día de Acción de Gracias es una fecha conmemorativa muy propia de los estadunidenses, parte de su historia, en donde intervinieron presidentes de ese país", indicó.

Pero debido al alto impacto de comercialización, los residentes fronterizos también se sienten parte de esa tradición y celebran, sin saber que o a quien, pero celebran, dijo.

Añadió que en esta influencia de costumbres y tradiciones interviene el hecho de que un alto porcentaje de personas que viven en Reynosa, acuden a diario a las ciudades del sur de Texas por motivos de trabajo, escuela, atención médica, compras y recreación entre otros.

"Aquí copiamos muchas cosas pues aquellos niños, jóvenes, mujeres y hombres que diariamente hacen parte de su vida en las ciudades del valle de Texas no pueden permanecer ajenos a las costumbres del país en donde pasan gran parte del día", expresó.

El cronista de la ciudad mencionó que la mayoría de las personas de Estados Unidos celebran el Día de Acción de Gracias con una cena familiar y amigos, en donde el platillo principal es el pavo horneado o asado y pastel de calabaza.

Manifestó que ante ello, el comercio local aprovecha la festividad anglosajona para ofertar entre sus productos alimenticios pavo, calabaza e ingredientes y artículos para la celebración, misma que es imitada en escuelas locales, oficinas, empresas y hogares.

Destacó que por ser una de las fechas más conmemorativas en ese país, cierran los servicios administrativos y gubernamentales, aunque los comercios celebran con ofertas y promociones de sus artículos y con el esperado "Viernes Negro".

Esta fecha, dijo, es aprovechada no sólo por los residentes fronterizos, sino por visitantes provenientes de entidades vecinas como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Distrito Federal, entre otros.

La influencia por la celebración del "Día de Acción de Gracias" y por las ofertas comerciales autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) activen operativos en los cruces internacionales para dar fluidez al aforo vehicular y peatonal que se incrementa hasta 20 por ciento.

Además, personal de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apostados en las puentes fronterizos ubicados desde el puerto de Brownsville hasta Del Río, Texas, hace lo propio con el fin de agilizar el ingreso a Estados Unidos, en donde las filas superan las dos horas de espera.

Finalmente, el cronista de esta ciudad exhortó a la población a fortalecer las costumbres y tradiciones propias, ya que consideró se cuenta con un legado único, "rico en variedad de alimentos, música y vestimenta".

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577