Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presenta investigador de la UPV trabajo sobre materiales en Congreso Mundial

Este evento científico tecnológico reúne a más de 3 mil profesores investigadores provenientes de las mejores universidades, institutos de investigación y empresas, en donde se expone, estudia y analiza el tema de los materiales

Por: Mesa de Redacción 18/11/2013 | Actualizada a las 19:26h
La Nota se ha leído 1130 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Enrique Rocha Rangel, Secretario Académico de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), presentó la Conferencia “Alumina-Titanium Composites with Improved Fracture Toughness and Electrical Conductivity”, en el Congreso The Materials Science & Technology, Conference and Exhibition, celebrado en la ciudad de Montreal, Canadá, considerado el más importante a nivel mundial en el estudio de los materiales, su manufactura y aplicaciones.

Este evento científico tecnológico reúne a más de 3 mil profesores investigadores provenientes de las mejores universidades, institutos de investigación y empresas, en donde se expone, estudia y analiza el tema de los materiales, con la medición de sus propiedades, además del comportamientos en sus aplicaciones en la industria metal-mecánica, que incluye la aeroespacial, biomédica y ambiental, entre otras.

La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, señaló que el trabajo presentado por Enrique Rocha despertó tal interés entre los organizadores y asistentes del evento que recibió una invitación para publicar un artículo de investigación en extenso del mismo, el cual se publicará en la Revista que edita la Sociedad Americana de Cerámicos, Ceramic Transactions.

El Congreso que se llevó a cabo del 27 al 31 de octubre del año en curso sirvió de marco a la exposición de Rocha Rangel sobre los estudios realizados de materiales compuestos hechos a base de un cerámico denominado alúmina, que tiene propiedades para ser empleado a temperaturas superiores a mil grados centígrados.

El trabajo de Rocha Rangel forma parte del proyecto “Manufactura de Materiales Funcionales Base Alúmina, Reforzados con Nanopartículas Metálicas (TI) y Cerámicas (TiO2, TIC y TIN), el cual se encuentra financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de estudiar nuevos materiales con diferentes aplicaciones en ingeniería.

Cabe destacar que esta Conferencia fue presentada ante los investigadores y científicos más connotados del orbe, que pertenecen a las Sociedades organizadoras del evento como: Americam Ceramic Society, América Iron and Steel Technology, The Material Information Society y The Mineral, Metals and Material Sociaty, que se puede decir son las más importantes a nivel mundial en el estudio de materiales.

Es importante señalar que Rocha Rangel es miembro activo desde el año 1999 de la American Ceramic Sociaty y continuamente participa en eventos organizados por esta agrupación científica.

También es de mencionarse que entre los autores de dicho trabajo se encuentran los siguientes integrantes de la comunidad universitaria politécnica: Sergio J. Esparza-Vázquez, Profesor de asignatura de la carrera de Manufactura y alumno de la Maestría en Ingeniería de esta Institución, cuyo tema expuesto es parte de la tesis de este profesor.

Intervienen, asimismo, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica: Néstor L. Echavarría Méndez, Roxana R. García García y Ana D. Ramírez Esparza, quienes realizaron sus Estancias II con Rocha, con la realización de algunas mediciones asociadas al tema del trabajo. Los Doctores: Juan López-Hernández y José A. Rodríguez-García, profesores de Manufactura e integrantes del cuerpo académico, Manufactura de Materiales Avanzados.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577