Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Invitan a Fiesta anual del Huapango en Amatlán, Veracruz

Se realizará del 22 al 24 de noviembre y esperan una derrama económica de los 3.5 mdp y una presencia de cinco mil personas

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 17/11/2013 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 2057 Veces

Tampico, Tamaulipas.-La vigésima cuarta fiesta del huapango a celebrarse en Amatlán, Naranjos, en el norte de Veracruz, estará realizándose del 22 al 24 de noviembre, lo que podría arrojar una derrama económica regional de 3.5 millones de pesos y una presencia de cinco mil personas.

En conferencia de medios, Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, dijo que esta actividad cultural está llegando a la 24 edición, siendo un gran regocijo para la comunidad, pues Amatlán es considerado un lugar a visitar por excelencia durante el tiempo que se realiza la festividad.

Agregó que se espera la visita de al menos cinco mil personas, entre ellos, mil 200 participantes, que son parejas de baile, trovadores, decimistas y tríos que estarán desplegando sus armonías.

“Esta edición de este año 2013 será dedicada a un hombre tampiqueño, al maestro David Celestinos Isaacs, quien desafortunadamente falleció en el mes de julio, y quien fuera el premio al mérito 2013 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, por haber sido un artista multidisciplinario y haber comprendido diversa facetas dentro de las manifestaciones culturales”, destacó.

También expuso el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, Pérez Gómez, que le dedican al maestro Celestinos Isaacs esta celebración por haber sido el fundador de este encuentro popular en 1990.

Como parte de la agenda cultural que se ha preparado, se tendrán encuentros con trovadores de decimistas, donde el tema principal será el maestro David Celestinos Isaacs; habrá un foro académico denominado ‘David Celestinos Isaacs y el Huapango’, que moderará el maestro Román Güemes Jiménez, un destacado promotor cultural de la huasteca e investigador de la huasteca veracruzana.

También se está preparando una exposición fotográfica en honor del homenajeado además de una muestra de trajes regionales de la huasteca poblana, y otros trabajos fotográficos de la sierra gorda queretana.

“Amatlán, Naranjos, como cada recibirá a más de cinco mil asistentes que tiene esta festividad en los últimos años de realizarse; dentro de la festividad se otorga un máximo reconocimiento que es la presea ‘Del Sol Poniente’, que es entregada a promotores culturales que han dedicado durante muchos años de su vida hacia el quehacer cultural y en esta ocasión será entregada a tres personajes de la huasteca, me refiero al licenciado Reynaldo Mota Molina, al maestro Epifanio Sarmiento Rubio y al maestro Elfego Villegas Ibarra”, precisó.

En la reunión de medios estuvieron Austreberto Cervantes Gómez, tesorero del patronato, Laura Ahumada, Gilberto Rivas y Rubén García.

En este evento participan como patrocinadores el Gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Radio Televisión de Veracruz, el Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, la fundación Miguel Alemán y la fundación Grupo México.

Para mayores informes los interesados en participar se pueden dirigir al teléfono 01 768 857 31 29 y al correo electrónico huapangoamatlan@hotmail.com, o en la página de internet www.huapangoamatlan.org.mx.

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, anuncia la celebración del Festival del Huapango en Amatlán
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577