Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Asiste DIF Tamaulipas a la Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia

Lucia Graciano Casas, asistió a la Conferencia de Procuradores que organizo el DIF Nacional en Chihuahua; donde, se alcanzaron diversos acuerdos para garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como de su entorno

Por: Mesa de Redacción 16/11/2013 | Actualizada a las 14:00h
La Nota se ha leído 1199 Veces

Urique, Chihuahua.- La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Tamaulipas, Lucia Graciano Casas, asistió a la Conferencia de Procuradores que organizo el DIF Nacional en la ciudad de Urique, Chihuahua; donde, se alcanzaron diversos acuerdos para garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como de su entorno.

Fue Adriana Luna Lozano, Directora General Jurídica y de Enlace Institucional del Sistema DIF Nacional, (SNDIF),  quien clausuró la Conferencia Nacional de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.

En la firma de Actas de Acuerdos, se establecieron 23 puntos que tienen como objetivo, definir acciones que permitan el fortalecimiento de los servicios que prestan dichas instancias en beneficio de la población, entre las que destaca el protocolo de actuación en materia de adopción internacional que enviara el DIF Nacional en febrero de 2014, a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.

Lo anterior, con el objetivo de que las procuradurías en la materia aporten experiencias e ideas, tomando en cuenta su legislación local y particularidades en sus procedimientos para que en mayo de 2014 se emita el Protocolo General, en el caso de adopción nacional.  El DIF Nacional y las procuradurías trabajarán de manera coordinada para la implementación de este protocolo específico.

Otro de los acuerdos, precisa que el Sistema Nacional DIF, a través de la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional creará  la “Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad”, en la que de manera simultánea con los sistemas estatales DIF, por medio de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, se promuevan los derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo primordial de afinar los lineamientos, que aprobará el representante designado para realizarla en tiempo y forma en cada entidad.

También se estableció homologar el marco legal en los siguientes temas: juicios de pérdida o suspensión de patria potestad, nulidad de acta de nacimiento y jurisdicción voluntaria de adopción, lo anterior, para efecto de agilizar el cumplimiento de los exhortos en todos los estados de la República.

Además, de que los procuradores de la Defensa del Menor y la Familia con colaboración del SNDIF, se comprometen a capacitar al personal operativo sobre principios generales de: interés superior del niño, no discriminación, trato con respeto y sensibilidad, no re victimización, protección a la intimidad, no publicidad y derecho a participar, para la aplicación de los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratados internacionales, con fundamento en los artículos 1º y 133 de la Constitución.

En el marco de esta Conferencia finalmente se anunciaron los nombres de los ganadores del 5° Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia”, quienes son: de la categoría de 4 a 6 años, primer lugar Ricardo Delgado Serrano; segundo, Emiliano Rodríguez Gordillo y, tercero Jimena Monserrat Flores Rosales; mientras que de 7 a 11 años, el primer sitio lo ocupó Carolina Guillén Méndez; el segundo Melissa Fernanda Garzón González, y el tercero fue para Rebeca Rodrigo González.

En la categoría de 12 a 15 años, resultaron ganadores: Manuel Eduardo Gaxiola Fausto con el primer lugar; Cynthia Fernanda Siordia Serrano en segundo, y en tercero Gabriela Cruz Contreras.

La próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia se realizará en Puebla en 2014.

Se llevó a cabo la Conferencia Nacional de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en Chihuahua
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577