Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participará UPV en la Expociencias 2013 en Mazatlán

Lleva dos proyectos “Sistema Automatizado para el Proceso de Germinación” y “Destructor de Agujas Automatizado”, creados por alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica: Sonia Maricela Sánchez Moreno

Por: Mesa de Redacción 15/11/2013 | Actualizada a las 20:22h
La Nota se ha leído 1400 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con dos prototipos denominados “Sistema Automatizado para el Proceso de Germinación” y “Destructor de Agujas Automatizado”, que fueron creados por los alumnos del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), representará a Tamaulipas en el certamen Expociencias 2013, que se realizará del 20 al 23 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

Los dos prototipos se hicieron merecedores a esa representación al participar en el evento regional y estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2013, llevado a cabo por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACyT), comentó la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Durante la premiación y exposición del evento de Creatividad e Innovación Tecnológica, realizada en el Polyforum, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de la rectora Sánchez Moreno, visitó los dos prototipos y escuchó atentamente las explicaciones de los alumnos de la UPV, a los cuales felicitó por su creatividad.

El primer prototipo seleccionado al obtener el segundo lugar en el certamen estatal, es el “Sistema Semiautomatizado para el Proceso de Germinación” y fue creado por los alumnos José Eliel Domínguez Cárdenas, Sebastián Alejandro Hernández Niño y José Saúl Sandoval Zurita, asesorados por Leonel Maldonado Rivera.

Indicó que consiste en un dispositivo que facilita la germinación de la semilla y que inicia con el sembrado en los almácigos, para luego asistir el proceso de germinación, que es instrumentada a base de microcontroladores, que logran monitorear y controlar las variables involucradas en dicho proceso.

Comentó que entre esas variables se encuentran principalmente; riego, iluminación, temperatura y ventilación, que con niveles óptimos controlados garantizan la germinación de la semilla y mayor producción en ese tipo de hortalizas que se producen en invernaderos.

Detalló que el segundo prototipo fue acreditado por el COTACyT, para participar en el Expociencias 2013, se denomina, “Destructor de Agujas Automatizado”, que fue creado por los alumnos José Alejandro Armas Franco, José Abelardo Rincón Uvalle y Joel Santiago Santiago, también asesorados por Leonel Maldonado Rivera.

Acotó que el objetivo del prototipo es disminuir el índice de accidentes por pinchaduras de agujas en jeringas usadas, al colocarlas en el dispositivo que se encarga de destruirlas, mediante un proceso de fundición a base de corriente eléctrica y luego es cortado y separado del cilindro.

Los restos fundidos de las agujas son enviados a un área de esterilización a base de ozono y el cilindro restante es enviado a un contenedor para su desecho.

El prototipo tiene su aplicación en hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, etc, con el fin de que al desechar la jeringa, con su aguja correspondiente, se inserte en dispositivo para seguir el proceso ya descrito.

Sánchez Moreno dijo que los alumnos de ambos prototipos trabajan intensamente, para lograr una destacada participación en el certamen de Expociencias 2013, de Mazatlán, Sinaloa.

Participará UPV en el certamen Expociencias 2013, que se realizará del 20 al 23 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577