Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Prevención, la estrategia más efectiva para proteger a la población: Norberto Treviño

Mantiene Gobierno de Egidio Torre Cantú el control epidemiológico de enfermedades en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 15/11/2013 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 970 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un año atípico en nuestro estado, en el que se presentó un fenómeno hidrometeorológico y diversos factores que activaron el Plan Estatal de Emergencias en salud, el gobierno de Egidio Torre Cantú mantuvo el control epidemiológico de enfermedades como el dengue, evitó el resurgimiento del cólera y ha desplegado acciones contundentes para hacer frente a la influenza estacional, como la disposición de medio millón de vacunas para proteger a los grupos vulnerables.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dijo que para proteger a la población, el Gobierno del Estado desplegó acciones preventivas, movilización de brigadas y unidades médicas, personal e insumos suficientes para reducir riesgos y limitar daños a la salud, el bien más preciado de la gente.

Para frenar la cadena de trasmisión del dengue durante este 2013, año considerado como epidemiológico, se efectuó un intenso trabajo de diagnóstico, control larvario y vectorial, detección, estudio y monitoreo de casos, atención médica, verificación de giros de riesgo, así como la difusión de medidas preventivas entre las que destacan la limpieza de patios y techos, no automedicarse y acudir a su unidad de salud ante la presencia de fiebre.

Luego del paso de la tormenta tropical Ingrid y tras confirmarse la aparición de casos de cólera en el estado de Hidalgo, se intensificó la promoción de medidas preventivas, análisis de agua y alimentos, detección de casos probables y capacitación a personal médico para identificar signos de alarma. La rápida respuesta ha permitido hasta la fecha mantener al estado libre de esta enfermedad desde hace más de 13 años.

Respecto a la influenza, el gobierno de Egidio Torre Cantú inició el programa Temporada Invernal durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2013, con la vacunación de grupos de riesgo como diabéticos, embarazadas, personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, adultos mayores y niños; detección de casos probables; atención médica y vigilancia sanitaria.

Treviño García Manzo aseguró que para mantener el control de este tipo de enfermedades, la dependencia a su cargo cuenta con personal, medicamentos, reactivos de laboratorio, insecticidas, equipos de fumigación, material de saneamiento e infraestructura sanitaria para delimitar áreas de riesgo, efectuar jornadas y operativos emergentes, estudio inmediato de casos y brotes, campañas preventivas y filtros sanitarios.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró que la estrategia ha sido, es y será siempre la prevención, como lo reafirmara el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por ser la forma más efectiva de enfrentar la mayoría de los problemas de salud pública.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dijo que para proteger a la población, el Gobierno del Estado desplegó acciones preventivas, movilización de brigadas y unidades médicas, para reducir riesgos y limitar daños a la salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577