Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Resalta zona fronteriza de Tamaulipas por alta tasa de obesidad

El presidente de Compaso, Gerardo García González, refirió que la diabetes tipo 2 afecta actualmente a niños y adolescentes, entre los 10 y 12 años, enfermedad que anteriormente se registraba en personas mayores de 60 años de edad

15/11/2013 | Actualizada a las 12:33h
La Nota se ha leído 2023 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).-El Comité Municipal Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad (Compaso) advirtió que la zona fronteriza de Tamaulipas y Texas registra la incidencia más elevada de obesidad, situación que eleva los casos de diabetes tanto en infantes como adultos.

El presidente de Compaso, Gerardo García González, refirió que la diabetes tipo 2 afecta actualmente a niños y adolescentes, entre los 10 y 12 años, enfermedad que anteriormente se registraba en personas mayores de 60 años de edad.

El especialista manifestó su preocupación ante el aumento de este padecimiento y principalmente entre niños y jóvenes, quienes se ven afectados en la salud, debido al exceso de impactos comerciales que reciben de comida "chatarra" a través de los medios de comunicación y a la falta de actividad física.

Refirió que México se coloca entre los primeros lugares en obesidad, donde de igual forma resalta Tamaulipas y es la zona fronteriza la que registra un mayor porcentaje, aunado a que el sur de Texas encabeza este sitio en Estados Unidos en sobrepeso y obesidad.

"La zona fronteriza de ambos estados, Tamaulipas y Texas, ocupan los primeros lugares a nivel nacional en obesidad y en consecuencia en el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes", dijo.

Exhortó a la población en general a tomar conciencia de los efectos que deja la diabetes a los pacientes en el área de salud, económico y social.

"Invitar a todos los sectores a tomar conciencia de los efectos que causa la enfermedad, pero principalmente a llevar a cabo acciones que permitan concientizar a los diferentes sectores de la población, como retirar el azúcar de la mesa, platicar con los niños para que disminuyan la ingesta de dulces y golosinas, entre otras", manifestó.

El también vicepresidente de Salud de la Asociación de Maquiladoras en Reynosa refirió que en México existen más de 15 millones de diabéticos, aunque reconoció que el mayor problema son otros 15 millones de personas con este mal, que aún no se han detectado y por ello, no llevan a cabo el tratamiento adecuado.

"El problema son aquellas personas diabéticas, pero que ignoran que padecen esta afección y se dan cuenta cuando enfrentan consecuencias del padecimiento como: ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, problemas de riñón, entre otros", explicó.

Destacó que en México el promedio de vida se ha incrementado de los 60 a los 70 años de edad, "pero ahora con la presencia de enfermedades, complicaciones, sin una pierna o sin riñones".

García González manifestó que la obesidad es la puerta de la diabetes, ya que de acuerdo a las estadísticas se desprende que las complicaciones de la enfermedad son la causa número uno de muertes en México.

Por su parte, el congresista texano, Rubén Hinojosa señaló que la zona metropolitana, correspondiente al sur de su estado, ocupa el quinto lugar en prevalencia de diabetes en Estados Unidos.

Puntualizó que de acuerdo a estadísticas de salud, se desprende que el 16 por ciento de los habitantes del sur de Texas, frontera con Tamaulipas, incluye a adultos y niños que han sido diagnosticados con diabetes, por lo que pidió a la comunidad, se realice chequeos regulares, así como llevar una vida saludable y activa.

El presidente de Compaso, Gerardo García González, advirtió que la zona fronteriza de Tamaulipas y Texas registra la incidencia más elevada de obesidad
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577