Publicidad
Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

¿Seguros que están hartos de EPN? ¿Se habrán equivocado?

por El Fisgón

Director General: Marco Esquivel
Hoy es Lunes 21 de Mayo del 2012
Publicidad
Sección: Especiales / Reportajes

Durante 84 años ha dado la hora exacta

Es el reloj público de la Plaza Miguel Hidalgo de Nuevo Laredo, en los últimos 23 años, el profesor Pablo Mata Morán le ha dado mantenimiento a la antiquísima maquinaria

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo

La Nota se ha visto 1438 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
28/05/2010 | Actualizada a las 16:08h


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde el 15 de septiembre de 1926 a la fecha ha dado la hora exacta. Toca puntual sus campanas y sigue marcando el tiempo.
 
Han transcurrido ya 84 años.
 
Es el reloj público de la Plaza Miguel Hidalgo de Nuevo Laredo.
 
En los últimos 23 años, el profesor Pablo Mata Morán le ha dado mantenimiento a la antiquísima maquinaria y todos los días sube a la torre, de 17 metros de altura, para darle cuerda.
 
“Este reloj es presumiblemente de origen de Alemania porque tiene un sistema se sonería doble. Entra todo el mecanismo en movimiento y suenan los cuatro cuartos de hora, sistema de sonería de horas”, explicó.
 
El Reloj está conformado por una torre revestida de cantera blanca de aproximadamente 15 metros de altura, incluyendo el campanario, sobre un zócalo de planta cuadrada con cuatro escalinatas.
 
El segundo cuerpo lo flanquean cuatro columnas de orden clásico.
 
El tercero alberga la maquinaria y las cuatro carátulas del reloj presentan elementos decorativos en altorrelieve.
 
Dos pesas de 250 kilos dan la fuerza necesaria para que suenen las campanas. La pesa chiquita, de 70 kilos, se encarga de mover el engranaje de las manecillas que da la hora.
 
En los años 40, a los pies del reloj, jóvenes y mujeres hacían sus citas.
 
Los niños ofrecían Gardenias a los novios, a 35 centavos el ramito que incluían un mensaje o pensamiento amoroso.
 
Hoy sigue siendo admirado por residentes y visitantes.
 
Margarita González comentó: “si, si checo la hora, y me he fijado siempre en el reloj, está bien”.
 
Por sus características arquitectónicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró a este ícono de la historia de Nuevo Laredo como Monumento Histórico.

Derechos Reservados 2011 - Telefono: 8341340296
HoyTamaulipas.net-