Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Exponen en Reynosa corrupción de La Quina tras su muerte

Para muchos petroleros Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, fue un buen líder sindical, pero para otros su muerte es “justicia divina” ya que aseguran se encargó de aplastar y pisotear sus derechos en Petróleos Mexicanos

Por: Juan Monserrat Castillo Molina/Reynosa 11/11/2013 | Actualizada a las 16:48h
La Nota se ha leído 2468 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- Para muchos petroleros Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, fue un líder sindical que siempre vio y luchó por los derechos de los petroleros, pero para otros su muerte es “justicia divina” ya que aseguran se encargó de aplastar y pisotear sus derechos en Petróleos Mexicanos.

El vice presidente vitalicio del Movimiento Nacional Petrolero, Carlos Pérez Ibarra, asegura que la muerte de “La Quina” no es para lamentarse, ni para llorarla, ya que durante el tiempo que estuvo al frente del sindicato petrolero fue un cacique.

“La Quina solo se encargó de enriquecerse a costillas de los trabajadores, y de propiciar un clima de terror entre los petroleros que no simpatizaban con su política que impuso en el STPRM”, denunció.

En entrevista Pérez Ibarra ,quien también se ostenta como dirigente de Colonias Populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI, dijo “Nosotros la lucha la empezamos por supuesto en el año 67 para combatir la corrupción en el sindicato para evitar la venta de plazas y el derecho de pernada”, dijo.

El ex líder señaló que fue una lucha que se inició en Reynosa, en donde se extendió a otras secciones petroleras del país.

“Y el cacique que estábamos combatiendo en ese entonces se llamaba Joaquín Hernández Galicia que era el jefe del cartel petrolero en ese entonces, era el que solapaba a todos los lideres corruptos de las secciones petroleras del país”.

“También combatimos los negocios del 2 por ciento que le daban a “La Quina” de todas las obras que se realizaban en Petróleos Mexicanos a través de los contratos de riesgo que existieron en la industria petrolera”.

Pérez Ibarra, dijo que por toda esa corrupción y abuso de poder, formaron el Movimiento Nacional Petrolero, para contrarrestar a “La Quina”.

“Hubo mucha violencia, las asambleas nacionales terminaban en baño de sangre porque “La Quina” mandaba golpear a los compañeros con karatecas que tenía a sueldo para reprimir a la clase trabajadora, porque en ese tiempo las elecciones eran de mano alzada”.

“El que no alzara la mano a favor de su planilla llegaban los guaruras y te sacaban a trancazo limpio del recinto en donde se celebraba elecciones”, agregó.

Recordó que esas elecciones cuando un secretario general de un sindicato no estaba de acuerdo lo mandaban (callar) y así desaparecieron a 14 líderes en todo el país en esos tiempos violentos, “te estoy hablando cuando Luis Echeverría estaba en el poder”, dijo.

Indicó que los tiempos de La Quina, fueron muy difíciles para el sindicato petrolero, ahora con el fallecimiento de este ex líder se culmina una era de cacicazgos en México, que fue la que lesionó bastante a los trabajadores petroleros en su dignidad, en el bolsillo.

Para finalizar agregó que tal como Joaquín Hernández Galicia señalara en ese momento tras cumplir su condena por 10 años que no volvería al sindicalismo,

Carlos Pérez Ibarra, aseguro que si La Quina volviera de la muerte, él volvería a la lucha sindical, “la lucha contra para combatir a los caciques”.

“Es una larga historia en el sindicato que la voy a escribir porque yo prometí que muriendo La Quina yo iba a escribir mi libro, mis memorias, todo lo que había pasado, las reuniones con los presidentes de la República y con todas las corrientes políticas que en su tiempo manejo” finalizó.

rmv

Para muchos petroleros Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, fue un buen líder sindical, pero para otros su muerte es “justicia divina” ya que aseguran se encargó de aplastar y pisotear sus derechos en Petróleos Mexicanos
Fotografía Juan M. Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577