Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacitan a médicos de Tamaulipas en la detección oportuna de cáncer infantil

El objetivo es otorgar las herramientas teórico-prácticas, que les permita sospechar la presencia de esta enfermedad que contribuya a realizar un diagnóstico y una referencia oportuna

Por: Mesa de Redacción 11/11/2013 | Actualizada a las 16:34h
La Nota se ha leído 1046 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por ser un tema de alta prioridad para el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el “Curso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años”, dirigido al personal médico de Centros de Salud y hospitales que se encuentra en contacto directo con los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

El objetivo es otorgar las herramientas teórico-prácticas, que les permita sospechar la presencia de esta enfermedad que contribuya a realizar un diagnóstico y una referencia oportunos, expuso el funcionario.

“En Tamaulipas hay capacidad y calidad, una actitud positiva y mente abierta al aprendizaje y al crecimiento continuo, para brindar en este tema más seguridad a los tamaulipecos”, dijo.

Acompañado del presidente de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer,  Manuel Corcuera Canseco y funcionarios de esta dependencia, el responsable de la política estatal de salud señaló que la prevención es la mejor herramienta para atender a este tipo de pacientes; de ahí la importancia de que el personal médico efectúe revisiones minuciosas cuando se sospeche de alguna anomalía que pudiera derivar en cáncer.

Durante 3 días se actualizarán conocimientos, se impartirán pláticas y talleres relacionados con masas abdominales, manifestaciones clínicas, rutas diagnósticas; Tumores de células germinales; Tumores del sistema nervioso central; Tumores óseos, Vacunación del niño con cáncer; Urgencias oncológicas; Signos y síntomas de alarma en cáncer, así como neuroblastoma, entre otras de igual importancia.

Treviño García Manzo añadió que el índice de probabilidad de curación de cáncer en niños y adolescentes es del 80 por ciento o más; en nuestro estado se diagnostican 53 nuevos casos por año, y los principales tipos de cáncer son: leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“Parte fundamental en la lucha contra este padecimiento, es el papel que cada uno de ustedes desempeña en su detección y atención oportuna, ahí radica la importancia de mantener la actualización médica continua”,  refirió.

El curso les dará una formación específica a los médicos para que tomen en cuenta que detrás de un simple dolor de cabeza puede haber un cáncer y conozcan los signos de alarma, con el fin de disminuir las muertes, el impacto social y económico que ocasionan a las familias de los pacientes.

Norberto Treviño García, puso en marcha el “Curso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años”, dirigido al personal médico de Centros de Salud y hospitales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577