Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Protege Gobierno de Tamaulipas espacios para conservación de especies

Respeto absoluto en Tamaulipas a habitat natural de mariposa monarca y guacamaya verde: José Ramón Elías Navarro

Por: Mesa de Redacción 09/11/2013 | Actualizada a las 18:37h
La Nota se ha leído 1104 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú está apoyando las acciones de preservación de espacios naturales los cuáles se han convertido en nichos para la conservación de especies como la mariposa monarca y la guacamaya verde, reconoció José Ramón Elías Navarro, presiente municipal de Jaumave.

Dijo que en Jaumave, las autoridades municipales así como las estatales, siguen aportando su esfuerzo, para continuar conservando el privilegio de ser uno de los lugares que por años, han mantenido como un alto obligatorio las mariposas monarcas.

La larga travesía que estas hacen desde Canadá, hasta  nuestro país para llegar a su santuario de Michoacán, hace escala en cuatro puntos importantes de la naturaleza ubicados en nuestro municipio, y hemos aportado nuestro trabajo y esfuerzo, para seguir conservando intactos estos paraderos naturales, señaló.

En todo este plan de trabajo hemos involucrado a los pobladores, que a través de eventos como la celebración del Primer Festival de Mariposa Monarca, en donde se ha celebrado un desfile con la participación de niños de diferentes escuelas primarias de la localidad, quienes además ha tomado parte en un concurso de dibujo relacionado al tema.

En coordinación con las autoridades estatales de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Educación, así como también de la Subsecretaria de Turismo, se han organizado diversas actividades que conllevan a visitas guiadas a los lugares en dónde está comprobado llegan a pernoctar las mariposas monarcas, indicó.

El munícipe estableció que en Jaumave, existen cuatro ejidos en donde se presentan este fenómeno natural, los ejidos 20 de Abril, que está ubicado dentro de los límites de la Biosfera de El Cielo, Magdaleno Aguilar, Avila y Urbina y La Florida.

Además de ofrecerle protección a la mariposa monarca, también hay que continuar haciendo un esfuerzo para seguir conservando estos lugares, en dónde como parte de su larga travesía desde Canadá hasta Michoacán, la mariposa monarca llega hasta nuestro municipio convirtiendo a este en un alto natural a través de muchos años, indicó.

Jaumave tiene el privilegio no solo de ser parte de la ruta de la mariposa monarca, también somos favorecidos por la naturaleza para ser nicho de otra hermosa especie animal, la guacamaya verde.

Este es el único lugar desde el sur de nuestro país, hasta el norte del continente americano en donde anida esta especie a la cual, también le tenemos que dedicar  tiempo y esfuerzo para su preservación y mantener intactos los lugares a donde llegan cada año, para anidar, señaló.

En este sentido reconoció también el apoyo que ha tenido de parte del gobierno de Egidio Torre Cantú para mantener un esfuerzo permanente para la conservación del hábitat natural de las guacamayas, las cuáles, dijo, también son fuente de generación de ingresos por la atracción que ejercen entre los amantes de la naturaleza para visitar esta región.

Jaumave tiene el privilegio no solo de ser parte de la ruta de la mariposa monarca, también por ser nicho de otra hermosa especie animal, la guacamaya verde
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577