Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Celebran ETC y María del Pilar centenario del edificio Casa del Arte en Tamaulipas

Engalana este festejo un espectáculo multidisciplinario titulado “Edificio Casa del Arte, 100 años de sabiduría y cultura” que narró la historia del recinto desde su inauguración en el año de 1913 hasta el presente

Por: Mesa de Redacción 09/11/2013 | Actualizada a las 16:49h
La Nota se ha leído 1289 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF en el estado, presidieron la ceremonia de celebración por los 100 años del edificio que alberga la Casa del Arte, un centro de formación artística de niños y jóvenes, y sede además de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA.

Ambos develaron también una piedra conmemorativa al centenario de vida del inmueble que desde hace 50 años funge como Casa del Arte.

Torre Cantú dijo que la Casa del Arte es uno de los símbolos más representativos de nuestra capital y patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas, “por lo que estamos orgullosos de este maravilloso edificio, que vale no sólo por su infraestructura, sino también por las vidas que toca, por las historias que cuenta, por las memorias que nos hereda”.

“Hoy celebramos con júbilo 100 años de sueños realizados, de anhelos cumplidos, de ilusiones logradas y una vez más nos congregamos aquí para reafirmar que el arraigo y la identidad de Tamaulipas tienen su origen en el testimonio físico de nuestro patrimonio cultural. De eso se trata esta celebración, de reconocer el gran tesoro que representa este espacio”, precisó el mandatario tamaulipeco.

Durante la ceremonia realizado en el patio central de la Casa del Arte de esta capital, el titular del Ejecutivo Estatal constató también el avance del proyecto de rehabilitación e intervención de la Casa del Arte, que comprende una inversión cercana a los 29 millones de pesos para la remodelación total de este inmueble histórico, el cual fue expuesto por el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

El mandatario estatal recordó que en  1983, año de la última restauración integral de este inmueble, como servidor público de la Secretaría de Obras Públicas del estado, tuvo la oportunidad de contribuir en los trabajos de remodelación y ahora 30 años después, la vida le da nuevamente el honor de hacer brillar aún más el esplendor de este edificio, de contribuir para que siga siendo “no sólo 30 años, sino 100 años más, la Casa del Arte de los tamaulipecos”. 

Por su parte Dora Lilia Rodríguez Morales, directora de Casa del Arte manifestó su beneplácito por la asistencia del mandatario tamaulipeco a la celebración de los 100 años de este inmueble, agradeciéndole el apoyo brindado por su gobierno, para la rehabilitación del mismo.

“Este edificio es el legado que hoy día nos corresponde cuidar, proteger  pues es parte esencial de nuestra comunidad y las acciones que usted ha emprendido para la preservación de este ícono arquitectónico hace evidente su sensibilidad  e interés que tiene para que espacios culturales como este sigan guardando secretos y para que sean lugares de creación en el presente y en el futuro”, puntualizó.

Durante la ceremonia se presentó un espectáculo multidisciplinario titulado “Edificio Casa del Arte, 100 años de sabiduría y cultura” con la participación de maestros y alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, Casa del Arte de Victoria. Dicho espectáculo narra la historia del recinto desde su inauguración en el año de 1913.

El coro de Casa del Arte interpretó las mañanitas dedicadas al edificio que forma parte del patrimonio histórico edificado del Estado de Tamaulipas.

La celebración concluyó con una cena en compañía de la sociedad civil victorense relacionada con la historia del inmueble y fue amenizada por el Cuarteto de cuerdas de esta institución.

La celebración de los cien años del edificio que alberga la Casa del Arte refrenda el compromiso de esta administración estatal por conservar y salvaguardar el patrimonio histórico edificado de los tamaulipecos, que otorga identidad y sentido de pertenencia a los habitantes de esta entidad.

Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre, develaron una piedra conmemorativa al centenario de vida del inmueble que desde hace 50 años funge como Casa del Arte
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577