Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Crean alumnos de Tamaulipas prototipo que facilita la germinación de semilla

El prototipo consiste en un dispositivo que facilita la germinación y que inicia con el sembrado de la semilla en los almácigos, para luego asistir el proceso de germinación, en este caso de chile piquín

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 01/11/2013 | Actualizada a las 21:50h
La Nota se ha leído 1195 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el prototipo de “Sistema Semiautomatizado para el Proceso de Germinación”, la Universidad Politécnica de Victoria participó en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2013 del COTACyT, y obtuvo el pase a la fase final que se llevará a cabo el día 4 de noviembre en el Polyfórum de la capital del Estado de Tamaulipas.

El prototipo consiste en un dispositivo que facilita la germinación y que inicia con el sembrado de la semilla en los almácigos, para luego asistir el proceso de germinación, en este caso de chile piquín, dijo la  rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Explicó que con la aplicación de la instrumentación virtual y el empleo de microcontroladores se logra monitorear y controlar las variables involucradas en el proceso de germinación tan delicado para este tipo de hortaliza.

Entre esas variables se encuentran prioritariamente: el riego, la iluminación, la temperatura y la ventilación, que con niveles óptimos controlados garantizan la germinación de la semilla y por consecuencia mayor producción.

Dijo que el proyecto tiene la opción de que se pueden seleccionar diferentes tipos de semillas, tanto de plantas frutales, legumbres, cereales que necesiten un proceso asistido de germinado, además de ser escalable, es decir que puede incrementar tamaño o aumentar su producción al interior de un invernadero.

Comentó que los estudiantes José Eliel Domínguez Cárdenas, Sebastián Alejandro Hernández Niño y José Saúl Sandoval Zurita creadores del prototipo son asesorados por Leonel Maldonado Rivera.

La rectora Sánchez Moreno dijo que el evento en mención se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Victoria, en días recientes, por lo que ahora los alumnos integrantes del equipo que creó el prototipo en cuestión se preparan para participar en la etapa final.

La Universidad Politécnica de Victoria participó en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2013 del COTACyT, y obtuvo el pase a la fase final
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577