Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realizarán Circuito de Danza Contemporánea en Tamaulipas

Una compañía tamaulipeca, dos nacionales y una internacional forman parte de esta actividad dancística

Por: Staff HOYTamaulipas 30/10/2013 | Actualizada a las 21:52h
La Nota se ha leído 1246 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, multiplica la actividad en los espacios y foros de expresión de la cultura y las artes para fortalecer el acceso universal de públicos a la manifestación de las corrientes culturales y artísticas tamaulipecas, nacionales e internacionales, en colaboración con el Gobierno de la República.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), instrumenta el Circuito de Danza Contemporánea en el marco del Programa Bellas Artes a todas partes.

El Circuito de Danza Contemporánea se realizará del 4 al 10 de noviembre en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria con el propósito de promover el desarrollo de esta disciplina en nuestro estado. Se han generado estrategias para la convergencia de propuestas nacionales, internacionales y locales, con el fin de formar nuevos públicos en las diferentes regiones de esta  entidad.

Todas las funciones se celebrarán de forma gratuita a las 19:00 horas en las tres sedes. En Tampico se llevará a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano del 4 al 7 de noviembre. Reynosa tendrá como escenario el Parque Cultural Reynosa del  4 al 8 de noviembre, donde además en las mismas fechas se impartirá un taller de movimiento libre a cargo del educador de danza Vicente Silva.  En Ciudad Victoria la sede será el Centro Cultural Tamaulipas del 7 al 10 de noviembre.

Se suma a esta programación la compañía tamaulipeca “Libre Danza”. Grupo victorense de reciente creación que ha alcanzado en poco tiempo una calidad notable en sus propuestas y su ejecución, lo que le valió ser seleccionada por el INBA para formar parte de este circuito que hoy recorre Tamaulipas.

La compañía “Nueve Punto Ocho” es dirigida por Bárbara Foulkes, nacida en Argentina en 1982. Residente en México desde marzo de 2008. Foulkes se dedica a la coreografía y utiliza como punto de partida el cuerpo.

“A Poc A Poc” se ha convertido en una compañía mexicana invitada por algunos de los festivales de mayor reconocimiento en México y el mundo. Como resultado de este trabajo ha logrado la conformación de un cuerpo de bailarines de alto desempeño, así como la creación del repertorio sobre el cual se ha constituido el prestigio que los sitúa dentro de los grupos más representativos de la danza contemporánea mexicana.

“Contradanza” inicia su trabajo en 1983 con la idea de experimentar diversas propuestas de movimiento en fondo y forma. Desde 1985  a la fecha la coreógrafa mexicana Cecilia Appleton dirige la compañía convocando a diferentes artistas para ser parte de los distintos proyectos que produce. 

La calendarización del Circuito de Danza Contemporánea se puede consultar en la página www.itca.gob.mx

rmv

Una compañía tamaulipeca, dos nacionales y una internacional forman parte de esta actividad dancística
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577