Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Hace escala en Tamaulipas la Mariposa Monarca

Largo viaje desde Estados Unidos y Canadá hace un alto en nuestro estado antes de continuar ruta al sur del país: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 29/10/2013 | Actualizada a las 17:23h
La Nota se ha leído 1163 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mariposa monarca ha iniciado en este mes de octubre su entrada a territorio Tamaulipeco siguiendo su ruta hacia sus áreas de descanso invernal en el centro del país, a los estados de México y Michoacán, principalmente a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Ante esta hermosa migración, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, invitan a la población a unirse a la Red de Monitoreo de las Mariposas Monarca en Tamaulipas, dijo Heberto Cavazos Lliteras.

El Subsecretario del Medio Ambiente dijo que con su participación seguramente llegaremos a conocer más acerca de la ruta, así como del estado en que se encuentran sus áreas de pernocta, descanso y alimentación.

La mariposa Monarca cuyo nombre científico es Danausplexipus, no es una especie amenazada, sin embargo el fenómeno de la migración es el que está amenazado, principalmente por los factores de impacto y las amenazas con las que se enfrenta durante su travesía desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

Esta  mariposa es de tamaño grande con una envergadura alar de 9 a 10 cm, tienen una coloración muy vistosa por sus colores anaranjado y negro, que sirven de advertencia para sus depredadores ya que esta especie es tóxica para la mayoría de los mamíferos por los glucósidos cardiacos que obtiene de las Asclepiassp, también llamadas algodoncillo o venenillo de las cuales se alimentan en su fase larvaria.

Estas mariposas son fáciles de observar durante su estancia en Tamaulipas, desde octubre por la región fronteriza volando a varias alturas, alimentándose sobre las herbáceas o descansando y pernoctando en grupos de árboles.

Hacia principios de noviembre atraviesa por el Altiplano tamaulipeco la región de Victoria, Hidalgo, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula y Palmillas, y posteriormente continúa su ruta hacia los santuarios decretados como áreas de descanso invernal en los estados de México y Michoacán.

Una vez pasado el invierno inicia de nuevo el ciclo migratorio, repitiendo su paso por nuestro estado donde nace parte de otra generación que continua su viaje hacia Estados Unidos, que a su vez serán los progenitores de los que finalmente lleguen hasta Canadá.

La mariposa monarca ha iniciado en este mes de octubre su entrada a territorio Tamaulipeco siguiendo su ruta hacia sus áreas de descanso invernal en el centro del país
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577