Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Prepara Gobierno de Tamaulipas Festival de la Mariposa Monarca

Desfiles, concursos de dibujos, vistas guiadas para celebrar migración de este insecto y su paso por Tamaulipas: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 28/10/2013 | Actualizada a las 19:59h
La Nota se ha leído 1225 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales, está organizando el Primer Festival de la Mariposa Monarca en la Ex Hacienda La Florida, en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas a partir del 3 al 10 de noviembre.

Este Festival tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia de la conservación de los ecosistemas utilizados por la mariposa monarca durante la migración que realizan millones de estos carismáticos y bellos insectos desde Estados Unidos y Canadá, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras.

Para ello se estarán, efectuando actividades muy creativas como un desfile con los niños de los distintos planteles educativos con alusiones de motivos de la migración de las mariposas monarca, así como recorridos guiados al área de descanso de las monarcas en la ex Hacienda La Florida.

Durante cada día de esa semana se estarán efectuando concursos de dibujos en cinco escuelas de la localidad y, posteriormente a la premiación en cada centro escolar se trasladarán a los niños para efectuar visitas guiadas con el fin de que conozcan más acerca de la importancia de las mariposas monarca.

El sábado 9 de noviembre se iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana recorridos con estudiantes de nivel medio superior y superior y a partir de las 12:00 se iniciará una serie de tres conferencias relacionadas a la importancia de la conservación de esta especie.

El Festival terminará el  domingo 10 de noviembre, con recorridos guiados y la clausura del mismo.

Las mariposas monarcas realizan su travesía por nuestro Estado antes de llegar al centro de México. Se les puede empezar a ver en la región fronteriza durante el mes de octubre y en el mes de noviembre pasan por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y pernoctar como es la ex Hacienda La Florida.

Las principales amenazas a las que se enfrenta la mariposa monarca durante su travesía es la destrucción o fragmentación de hábitats, en especial en sitios que ancestralmente han sido utilizados como áreas de invernación y reproducción, los asentamientos humanos, el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas, el cambio climático así como falta de información y de educación ambiental para la conservación de esta especie.

Las mariposas monarcas realizan su travesía por nuestro Estado antes de llegar al centro de México
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577