Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa ETC generación de energía limpia para Tamaulipas

Cuenta Tamaulipas con instrumentos necesarios para potenciarse como el primer estado del país en producción energética: Daniel Chacón Anaya

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 28/10/2013 | Actualizada a las 18:54h
La Nota se ha leído 1303 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gran potencial que tiene Tamaulipas para aprovechar los vientos en la generación de energía eléctrica, pueden convertirlo como en el primer productor de energía renovable y con ello, contribuir no solo a fortalecer la economía y a generar empleo, sino también a contribuir a mejorar el clima, avanzar en cuanto a la calidad del aire y a fortalecer la economía verde.

La reciente instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Plan Estatal de Acción Climática de Tamaulipas son instrumentos importantes para impulsar al estado a la utilización de las energías renovables, esfuerzo que está apoyando el Gobernador Egidio Torre Cantú, reconoció Daniel Chacón Anaya, Director México de Iniciativa Climática para América Latina.

Mientras que el Estado Mexicano muy pronto puede tener un papel importante en materia energética, Tamaulipas puede desarrollar el Programa Estatal de Acción Climática, instrumento motivador de una economía verde a través de la energía renovable con bases y políticas públicas necesarias, que  ayudara a colocar a este estado en el liderazgo nacional tomando en cuenta su potencial energético, señaló.

La entusiasta participación del Gobernador del estado ha ayudado a la puesta en marcha del parque eólico en El Porvenir, reconoció el líder ambientalista, que también dio mérito en ese tipo de proyectos a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF.

Las políticas verdes impulsadas por los estados van a estar empujando el uso de las energías renovables y del gas que comenzara a sustituir al crudo, desplazando a la gasolina y diesel en algunas actividades, lo que también contribuirá a tener un mejor clima y una mejor salud ambiental.

Estableció aquí que la propuesta de reforma Energética que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto en nuestro país, también ofrece una serie de ventajas que vendrán a favorecer el cambio climático, al renglón de la salud y a fortalecer nuestra economía, otro factor importante que se tiene que tomar en cuenta.

Dijo que las acciones de mitigación de cambio climático nos llevan a una mejora y un desarrollo económico, como el que ya experimentan las naciones.

Necesitamos que la reforma energética energice este conjunto legal, para tener verdaderos avances en materia de mitigación de cambio climático, de salud pública o de seguridad de transición energética y de economía verde, indicó.

Una reforma integral en términos de lo que debe de ser combustible con bajo azufre, permitirá también prevenir contaminación, recuperar la petroquímica nacional, exigirá normas vehiculares más ambiciosas, una fuerte regulación al gas shale para cuidar el medio ambiente, una alta tecnología para control ambiental en aguas profundas y mitigación de impacto ambiental en crudos pesados.

Dijo que en el caso de CFE, se deberá trabajar en busca de un bajo nivel de emisiones y redes inteligentes. En Tamaulipas necesitamos estas redes ampliadas inteligentes para poder incorporar todas energías renovables que tiene el estado, indicó.

Necesitamos también abrir el mercado para que haya competencia como lo plantea el Presidente Enrique Peña Nieto en la Reforma Energética, así como adaptar paneles fotovoltaicos en los techos de las casas para poder potenciar más efectivamente esta reforma, estos son los potenciales que tiene el país y que por supuesto tiene Tamaulipas, agregó.

Señaló que la meta para el 2025 es que en el país se alcance una generación de energía limpia del orden del 35 por ciento, pero señaló que con todo el potencial que se tiene, para el 2020 se puede incluso llegar al 40 por ciento de energía limpia, mucho más de lo que se tiene proyectado.

Daniel Chacón Anaya, Director México de Iniciativa Climática para América Latina
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577