Hoy es Viernes 31 de Julio del 2015
 

A como vamos va salir mas barato el Euro que el Dólar

Sección: Editoriales / Las Agendas

Circulo vicioso, más de lo mismo

El proceso electoral que se registra en Tamaulipas tiene muchas novedades, entre ellas destaca la disminución en el periodo de campaña, este año es menos que la elección anterior

Por: Leticia Santoyo 25/05/2010 | Actualizada a las 18:54h
La Nota se ha leído 620 Veces

El proceso electoral que se registra en Tamaulipas tiene muchas novedades, entre ellas destaca la disminución en el periodo de campaña, este año es menos que la elección anterior. Las reglas de la publicidad, los spots, las declaraciones y porque no, hasta los lugares en donde se puede hacer proselitismo, son distintas y tienen que acatarse o de lo contrario se impondrán sanciones drásticas tanto para candidatos como a partidos políticos.

En paralelo a las novedades se alargó el periodo de espera para la renovación administrativa; los nuevos alcaldes, diputados y gobernador tendrán que esperar para ejercer el poder. Seis meses parece mucho, pero depende del cristal con que se mira, ya que para los alcaldes que se van es muy corto el tiempo que les queda para seguir endeudando las arcas municipales, no pierden tiempo pidiendo préstamos que tendrán que pagar las próximas administraciones.

En cuanto al proceso electoral, creo que lo único que tiene de novedades es que las precampañas y las campañas políticas están reguladas por la autoridad electoral. Las fechas son muy precisas, y la Ley marca el inicio de las actividades proselitistas, cómo, cuándo y dónde deben ser los registros. También se regularon los topes para los gastos de pre y de las campañas. Para los spots en radio, televisión el único autorizado para distribuir espacios es el IFE y supuestamente se están monitoreando las notas periodísticas, aunque a decir verdad, para toda regla hay una excepción y para cada artículo una interpretación, así de sencillo.

De los políticos no hay mucho que decir es más de lo mismo. Las mismas caras, si leo los periódicos de hace 6 años, pocos cambios y personajes, son diferentes. La misma gente en busca de las diputaciones locales o presidentes municipales. Saltan de líderes de partido a candidatos, pero lo más lamentable es que la política se esté convirtiendo en un sistema monárquico, se pueda heredar el “título” al hijo, a la esposa o esposo, sobrino,  la suegra o cualquier otro pariente, pero siempre lo mismo.

Ahora más que nunca pareciera ser que son elecciones de mero trámite porque hay algunas zonas en donde solo hay registrado un candidato a la presidencia Municipal o a las diputaciones locales. La gente de la comunidad poco o nada se sabe de quienes aspiran a ser sus representantes, de algunos saben de ellos porque ya fueron funcionarios, de algunos solo hay un mal sabor de boca, de otros que ya pidieron el voto una vez, jamás volvieron a verlos. En lo que se refiere a los candidatos a la gubernatura, a decir verdad, parecen giras comunes y corrientes, en lugar de eventos de conquista del voto popular, como lo dije, parece un mero trámite.

La ciudadanía permanece alerta ante la llegada de los pocos candidatos, a ver que les ofrecen. Los candidatos han recogido solo quejas y más lamentos sobre las constantes alzas a los productos de la canasta básica, los servicios, los impuestos, la gasolina y el pésimo estado que guardan las administraciones públicas en sus finanzas.

Bueno también hemos ganado menos basura electoral en las calles, algo de tranquilidad en la guerra de spots o propaganda en la radio y la televisión. Aunque ahora la promoción sea en pantallas gigantes o rodantes en vehículos especiales, para todo hay mañas.

El modelo electoral que se aplica en Tamaulipas es nuevo e indudablemente. También marcará una nueva etapa o forma de gobernar, puesto que serán seis meses que los candidatos electos deberán de esperar para tomar el poder. A partir del primero de enero del 2011 se supone emplearan en la integración de sus equipos de trabajo, es ahí donde veo un pero… me parece que no será nada nuevo ver las mismas caras, lo cual tiene dos lecturas.

Primero, no habrá transición, más bien continuidad, o sea una administración de 12 años.

La ventaja es que los tamaulipecos aprovecharán la “buena experiencia” de quienes seguramente repetirán aunque no sea en el mismo puesto. Pero segundo, es que las oportunidades para oxigenar la administración podrían verse limitadas.

Entre las novedades algo más para los que ejercen el poder en este momento, su tiempo de despedida es de seis meses. Desde el día 5 de julio, seguramente se sumergirán en la maratónica carrera por acabar con todo a su paso ¡Viva el año de Hidalgo!

Pero resulta más novedosa la complicidad del Congreso Local para autorizar endeudamientos “express” dando manos libres a los alcaldes para que dejen a sus administraciones con préstamos que no podrán pagar y que tendrán que heredarle a los que entran. El pretexto de los endeudamientos no son nuevos, los Ayuntamientos alegan problemas económicos para el gasto corriente, obras inconclusas y la prestación de los servicios públicos para la población. Curiosamente tampoco es novedad es que las compensaciones, los sueldos decorosos, bonos de salida o gastos personales para funcionarios como viáticos, gasolina, celulares y otros no se verán afectadas hasta el último día que “trabajen” estos funcionarios de lujo para los tamaulipecos.

Comentarios mlsantoyo@hotmail.com
 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Viernes 31 de Julio del 2015