Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La fiesta de Ramiro Ramos

Por: Ángel A. Guerra 27/10/2013 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1923 Veces

Eufórico, ante casi 500 invitados entre líderes políticos, sociales, religiosos y legisladores de otros distritos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, declaró que la apertura de su oficina de Gestoría Legislativa en Nuevo Laredo, ubicada en la vieja casona de Arteaga y Obregón -‘del antiguo barrio de la Cagarruta’, diría el cronista RAFAEL GARCÍA ORTEGA-, “Es un espacio de servicio y gestoría a los neolaredenses”.

Frente a los ex alcaldes DANIEL PEÑA TREVIÑO, RAMÓN GARZA BARRIOS, HORACIO GARZA, JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ y su propia esposa, la ex alcaldesa MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ -a quien RAMIRO llamó ‘la mamá de los cuatitos’-, el flamante presidente del Poder Legislativo hizo un vehemente llamado a la unidad, al convocarlos a trabajar unidos.

“Unidos hacia la victoria”, precisó, al definirse como un diputado de Tamaulipas que representa a todo el Estado, “pero que ha puesto esta oficina parta servir a su pueblo”.

Momentos antes, frente a un conglomerado humano que recibió al legislador con encendidas muestras de simpatía y afecto, el sacerdote ARMANDO ARAIZA pidió permiso a Monseñor GUSTAVO RODRÍGUEZ VEGA, Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, allí presente, para leer la Epístola de Pablo a los Colosenses.

Con la venia de Monseñor, el sacerdote dio lectura al pasaje bíblico en el que el converso Apóstol Pablo hace apologia del amor, para concluir exhortando a los presentes a ser agradecidos, y hacer las cosas en nombre de Cristo, en nombre del Amor.

El líder católico esparció después agua bendita sobre las manos de RAMIRO, “para que todo lo que haga lo haga con amor, y en el nombre de Cristo”, y posteriormente lanzó chorros a los asistentes.

RAMOS SALINAS encabezó un recorrido por su oficina, provista de espacios de atención al público, despachos, patio y una sala de reuniones, que bautizó como el ‘Salón Tamaulipas’, que cuenta con 43 grandes fotografías emblemáticas de los municipios de Tamaulipas.

La de Reynosa es representada por el Centro Cultural.

Su despacho privado está provisto de un escritorio ejecutivo. Detrás del asiento, colgado en la pared, un cuadro con su fotografía, con el escudo de la LXII legislatura estatal; al frente, otras dos gráficas: una donde saluda con una amplia sonrisa al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y otra donde aparece rindiendo protesta.

De sus compañeros legisladores que acudieron a la inauguración de su oficina, figuran: OLGA SOSA RUIZ, del distrito 22, de Tampico; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, distrito 20, de Madero; CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TOVAR, del distrito 17; GRISELDA DÁVIOLA BEAZ, del 13, con cabecera en San Fernando; MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO; JUAN MARTÍN REYNA, de Matamoros; ADELA MANRIQUE BALDERAS, de Valle Hermoso, en tanto que de Nuevo Laredo asistieron los diputados SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, del PAN y JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD.

Otros invitados especiales a la ceremonia de inauguración, fueron el presidente del Comité municipal del PRI, JOSÉ ALBERTO RAMOS ZAPATA; el Coordionador de los regidores del PRI-PVEM-PANAL en el Cabildo de Nuevo Laredo, ARNULFO TEJADA LARA, así como la ex legisladora federal CRISTABEL ZAMORA CABRERA; el Delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO; el ex Coordinador de la PGJE, ROBERTO MALDONADO y el aguerrido ex dirigente del PAN neolaredense, RAFAEL OROZCO DOMÍNGUEZ, VIVIANO VÁZAQUEZ, entre muchos otros.

Por supuesto, como invitada especial acudió la señora SUSANA TAMEZ de MARTÍNEZ, propietaria de la residencia donde RAMIRO despachará como Enlace para atender como diputado los asuntos de los neolaredenses, la cual está ubicada en un sitio por demás estratégico, pues es paso obligado de un 90 por ciento de las unidades del transporte colectivo, además de que está a unas cuadras del muy transitado sector de la aduana fronteriza, donde opera el 98 por ciento de las agencias aduanales.

Es decir, el Centrop Histórico de la ciudad, corazón económico de Nuevo Laredo.

… Para lo que se ofrezca.

En 2016.

Y mañana le platico como el Cabildo de Nuevo Laredo ‘trae de la cola’ al ex alcalde BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, en una indagatoria que amenaza con llegar a la Procu, pues la Auditoría Superior del Congreso está por tomar cartas en el asunto.

¡‘Ta cañón!

Ah, y los diputados AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ROGELIO ORTIZ MAR, LAURA GARCÍA DÁVILA y ERNESTO ROBINSON TERÁN, de los Distritos IV, V, VI y VII, se disculparon con RAMIRO, por asistir a la gira del Gobernador EGIDIO TORRE en Reynosa, quien fue atendido allá por el alcalde ELÍAS LEAL.

Y de Matamoros se disculpó JUAN PATIÑO, mientras que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO traía un problema de laringitis y BELÉN ROSALES atendió una gira por colonias.

Por cierto, el alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL dejó testimonio público de la gratitud de los reynosenses por la segunda visita del Gobernador EGIDIO TORRE, en cuyo desarrollo y en presencia del Director general de INFONAVIT, ISMAEL MURAT HINOJOSA, las cifras revelaron que de 27 mil créditos para la adquisición de vivienda en Tamaulipas, Reynosa captó 11 mil, lo que significa que en esta región fronteriza se genera más del 40 por ciento de los financiamientos otorgados en el estado.

En el marco de la Expo vivienda 2013, inaugurada por el Gobernador TORRE CANTÚ; el Director de INFONAVIT, MURAT ESPINOSA y el alcalde ELÍAS LEAL, los organismos participantes ofertaron a las familias de esta comunidad fronteriza más de tres mil viviendas, que ya están disponibles en más de 30 fraccionamientos de la localidad, entre Río Bravo y Reynosa.

Como parte de este programa realizado en las instalaciones del Centro Cultural de esta localidad, se tuvo en marcha también el Foro de Sustentabilidad y Calidad de Vivienda, en donde participaron el gobierno del estado, Canadevi Tamaulipas e INFONAVIT.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el Delegado Regional del Infonavit, ROBERTO DANWING MARROQUÍN y el Director General del Itavu, CARLOS MANUEL MONTIEL SAEB.

En Tampico, por cierto, como parte de las actividades del Plan de Cultura “Identidad para el Desarrollo” y fortaleciendo la vocación turística de Tampico, se llevó a cabo la primera Serenata de la Banda Municipal al pie del legendario kiosco de la plaza de Armas, al aire libre y en un ambiente de tranquilidad y seguridad, que invitaba a las familias a prolongar su estancia por el centro de la ciudad.

GUSTAVO TORRES SALINAS, presidente municipal de Tampico, integrantes del Cabildo y la dirección de cultura a cargo de IRMA MEZA ETIENNE, fueron los anfitriones de esa gran noche, que congregó a cientos de personas, entre familias de tampiqueños y turistas que vieron con agrado el recital ofrecido por la centenaria banda municipal, dirigida por el maestro PACO JIMÉNEZ.

El repertorio, incluyó canciones a ritmo de vals, danzones clásicos como “La Mora”, “Mocambo” y melodías infaltables como “Bésame Mucho” y “Marianela”, rematando esa gran noche con la gran interpretación de “Tampico Hermoso”, que arrancó los aplausos de los asistentes.

El Kiosko de la Plaza de Armas lucía como el Tampico de antaño, con alegres parejas, algunas vestidas acorde a la época de los años 60´s y 70´s, niños, jóvenes y adultos disfrutando de los acordes y la música de la Centenaria Banda Municipal de Tampico.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, afirmó que “Tampico, nuestro querido puerto, nuestro orgullo, es un lugar de alegría, que se caracteriza por su hospitalidad, donde cada uno de nosotros siempre da lo mejor de sí, es por eso que estos eventos continuarán, así como los matinés dominicales de la Centenaria Banda Municipal”.

Lo que nos recuerda que la presidenta del sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES supervisó la atención brindada por el personal de la unidad móvil, como parte de las acciones de la campaña estatal Vive Fuerte, Vive Rosa, que promueve la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del DIF estatal.

Durante su visita acompañó a las mujeres beneficiadas con este servicio, quienes acudieron a realizarse la mamografía con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las enfermedades que más duele a la sociedad.

La señora ALCARAZ de TORRES, ha mostrado gran interés por llevar información útil a las mujeres, que les permita prevenir esta enfermedad. Promoviendo se realicen la auto exploración de senos y la mamografía, fomentando una cultura en el cuidado de la salud.

 “Me siento contenta, y me da mucho gusto que el DIF de Tampico siempre se preocupe por el bienestar de la mujer. Muchas veces por falta de recursos económicos no nos atendemos, dijo JOSEFINA REQUENA RINCÓN, de 52 años, al agradecer las atenciones de la Presidenta local del DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES.

Por aquél mismo rumbo, por cierto, el Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, sustentó que Tamaulipas fomenta de manera decidida y comprometida los esfuerzos que en materia educativa se desprenden de la Reforma Educativa nacional, destacando la aceptación de directivos, docentes y padres de familia por impulsar un cambio en el sistema educativo desde sus escuelas, regiones y en toda la entidad.

Ello ocurrió durante su participación en los Talleres de Consejo Técnico Escolar, al realizar una gira de supervisión y seguimiento en diferentes escuelas de ciudad Madero.

GUERRA RODRÍGUEZ destacó la participación de los docentes para trabajar en la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas en sus aulas, invitó a los maestros a continuar impulsando un modelo de gestión escolar más participativo y se comprometió a seguir apoyándolos en las necesidades que pudieran presentarse en sus aulas.

(-Entreparéntesis: Un segmento de la Clase Política neolaredense percibe que el Secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, uno de los miembros de mayor prestigio del Gabinete egidista, podría ser designado Enlace Territorial en Nuevo Laredo, a efecto de ir construyendo la estrategia que permita recuperar aquél territorio para el Revolucionario Institucional-).

Por asociación temática, deje comentarle que JOEL LUIS JIMÉNEZ GALÁN, quien aún recuerda el primer reconocimiento que obtuvo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) —el título de “Maestro Amistad”—, será el primer catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en recibir el Galardón a la Excelencia Educativa OIICE Edición México, en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, integrante de ese organismo internacional en el que también participan otras instituciones de México, Perú, Colombia y Panamá.

“Creo que por algo estoy en el mundo, que mi misión es aprender y compartir el conocimiento”, dice el primer graduado del programa de Doctorado en Educación que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Antes había estudiado la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Agronomía, además de ganar una beca para especializarse en Neurocomputación Biológica en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Su incursión en la docencia se dio muy temprano, en Toluca, su ciudad natal, donde enseñó inglés antes de ejercer la especialidad cursada en Arizona, Ingeniería Computacional, como catedrático de la Universidad Isidro Fabela y analista de sistemas en la Universidad Autónoma del Estado de México. A Ciudad Victoria arribó en los setenta; vino siguiendo a su novia, cuya familia se mudó a esta ciudad por motivos de trabajo. Una vez casado y establecido en Victoria, fundó la primera escuela de computación de esta ciudad e impartió clases en escuelas de diferentes niveles, incluida la UAT.

Un paréntesis para comentarle que ante la proximidad del periodo vacacional de navidad 2013 y con el firme propósito de crear conciencia entre la población de la importancia de seguir las medidas preventivas, el secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, hizo un llamado urgente a las instituciones que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), a sumar esfuerzos que permitan hacer frente a este grave problema de salud pública.

Al presidir en la capital victorense la tercera reunión del año del COEPRA, el funcionario estatal aseguró que en este esfuerzo se ha sumado el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, tanto en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como en la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de cumplir con la meta de reducir en un 50 por ciento el índice de mortalidad por accidentes vehiculares al 2020.

“La encomienda que nos dio el Gobernador del estado es muy clara: fortalecer todas las actividades de prevención entre las que se incluyen los accidentes, por ello los invito a trabajar en todas las acciones orientadas a abatir este problema de salud pública” dijo.

En otro tema, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) programó el inicio de Foros Regionales Deportivos, que se desarrollarán en Ciudad Victoria el cinco de noviembre y el seis, del mismo mes, de manera simultánea en Tampico, Madero y Altamira, anunció RENÁN MARTÍNEZ BERNAL.

El Secretario de Deportes, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo que en cada uno de los foros se contará con figuras de talla nacional e internacional en lo deportivo.

Adelantó está confirmada la participación del boxeador mexicano ERIK ‘El Terrible’ MORALES a Ciudad Victoria y Tampico, para hablar sobre su experiencia y motivar a los jóvenes a la práctica de alguna disciplina.

El promotor deportivo dijo que de manera tentativa el inicio de los Foros Regionales Deportivos estará a cargo de la licenciada AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, Presidenta del Comité Directivo Estatal y el Delegado General del CEN JOSÉ PARCERO LÓPEZ y del Secretario de Deportes del CEN del PRI, el marchista JAIR GARDUÑO MONTALVO, respectivamente.

Dijo que durante el desarrollo de la plática, se abordarán temas sobre las necesidades que hoy tiene el deporte, sus carencias y se orientará la manera de establecer relación con las nuevas administraciones municipales, con el fin de conseguir desde becas y artículos deportivos para la juventud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577