Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa Egidio plan estatal ante cambio climático

“Voluntad la tenemos, porque todo mundo queremos vivir mejor y para lograrlo hay que seguir buscando un mejor Tamaulipas y un mejor México”: Gobernador

Por: Staff HOYTamaulipas 24/10/2013 | Actualizada a las 20:53h
La Nota se ha leído 1419 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al celebrar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el Gobernador Egidio Torre Cantú instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y activó el programa estatal en la materia, cuyo objetivo fundamental es hacer de nuestro Estado un Tamaulipas Verde, un Tamaulipas Sustentable.

Mencionó que voluntad la tenemos, porque todo mundo insistió, “queremos vivir mejor y para lograrlo hay que seguir buscando un mejor Tamaulipas y un mejor México”, concluyó.

“A todos nos preocupa nuestro planeta, nos preocupa que podamos vivir mejor, pero para lograrlo es necesario tener un planeta que lo permita”, dijo Torre Cantú  en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde se instaló la Comisión en ceremonia que contó con la participación de María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, (Cocef).

El Gobernador Torre Cantú indicó que para tener un Tamaulipas Verde y Sustentable, la buena voluntad de todos no basta y dijo que hacen falta acciones específicas, como la instalación de la Comisión Intersecretarial y la activación del Plan Estatal Ante el Cambio Climático (Peacc).

“Afortunadamente en Tamaulipas tenemos una ventaja: Nos gusta trabajar en equipo, haciendo cada quien lo que le corresponde”, puntualizó Torre Cantú.

Andrés Flores, director de Investigación Sobre Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del Secretario Juan José Guerra Abud, hizo un reconocimiento al gobierno de Egidio Torre Cantú por los logros en la materia y subrayó que Tamaulipas da un paso muy importante en el cumplimiento de la Ley del Cambio Climático.

También hizo una breve exposición del cambio climático, abordando temas como los daños hidrometeorológicos y algunos factores que hacen vulnerable a nuestro país ante los efectos climáticos.

Por su parte, María Elena Giner dijo que con la instalación de la Comisión Intersecretarial, en Tamaulipas se arrancaba oficialmente el Peacc que actualmente se desarrolla en otras entidades fronterizas y cuyo objetivo es detectar proyectos de energía renovables y eficiencia energética de posible financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La funcionaria de Cocef destacó que este organismo y su institución hermana, el Banco de Desarrollo de América del Norte, han financiado hasta la fecha 20 proyectos en Tamaulipas, en los cuales se han aplicado poco más de 865 millones de dólares, algunos de ellos dentro del renglón de agua potable y drenaje, aunque también en materia de pavimentación, generación de energía y mejoramiento de la calidad del aire.

Otros participantes en el programa de instalación de la Comisión Intersecretarial fueron Daniel Chacón Anaya, representante en México de la firma Climate Work Foundation y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, René Salinas Treviño, quien subrayó que el calentamiento global provoca que cada vez sean más frecuentes y de mayor magnitud los ciclones, huracanes y otras perturbaciones atmosféricas.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el presidente municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano además de  funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, académicos, empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

rmv

“Voluntad la tenemos, porque todo mundo queremos vivir mejor y para lograrlo hay que seguir buscando un mejor Tamaulipas y un mejor México”: Gobernador
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577