Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Promueven Convivencia Pacífica entre internos de los CEDES en Tamaulipas

Tamaulipas es el tercer estado del país en implementar un programa de mediación entre los internos de los Centros de Ejecución de Sanciones

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 22/10/2013 | Actualizada a las 16:33h
La Nota se ha leído 1272 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la figura de "unidad de mediación", el Gobierno de Tamaulipas ha emprendido un programa de capacitación y asesoría con el propósito de facilitar la solución de conflictos y mejorar la convivencia entre internos de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, el elemento principal de este proyecto es el mediador, que se elige y capacita de entre la misma población penitenciaria siguiendo un perfil adecuado para esta función.

El interno elegido asume entonces la tarea de desahogar las diferencias entre dos o más reos a través del esquema conocido como "mediación entre pares" o "mediación entre iguales".

En opinión de Rafael González Benavides, titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, este programa se enmarca en los objetivos del Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dentro de la Administración 2011-2016.

Según datos de la Subsecretaría de Servicios y Gestión Gubernamental, la primera unidad de mediación que opera bajo este esquema se abrió en el CEDES de Ciudad Victoria en agosto pasado, y le seguirán los de Matamoros, Reynosa, Tula, Jaumave y Altamira en este mismo año.

En cada unidad de mediación habrá una coordinador principal que será propuesto por la administración de los CEDES y un auxiliar de mediación, éste último seleccionado de la población penitenciaria.

De 2012 a la fecha, la Subsecretaría de Servicios y Gestión Gubernamental ha capacitado a 60 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública como coordinadores de las unidades de mediación y a 200 internos como auxiliares de campo.

Con estas características, Tamaulipas es el tercer estado del país en implementar un programa de mediación entre los internos de los centros de ejecución de sanciones.

El curso para la formación de mediadores comprende los temas de: El Conflicto, Análisis de Ventajas y Desventajas así como Herramientas de Mediación.

El siguiente centro de mediación que se inaugurará en el estado será el del CEDES de Matamoros, en noviembre próximo.

Con estas características, Tamaulipas es el tercer estado del país en implementar un programa de mediación entre los internos de los centros de ejecución de sanciones
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577