Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Del arrabal

Paloma Noyola, un ejemplo de superación

Por: Miguel Ángel Pérez López 20/10/2013 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 3390 Veces

El nombre de Paloma Noyola Bueno era prácticamente desconocido hasta hace algunos días, cuando la revista de ciencia norteamericana “Wire” puso en portada la fotografía de esta niña de 12 años y originaria de Matamoros, con el encabezado “The Next Steve Jobs”. En el 2012 esta menor obtuvo el primer lugar nacional en la prueba Enlace en matemáticas y tercero en español cuando cursaba el sexto de primaria, actualmente estudia el primero de secundaria en una escuela técnica.

Su historia es como la de miles de niños en Tamaulipas, su madre es el sustento de cinco hijos y los sostiene vendiendo tamales, ya que su padre falleció de cáncer; para ir a la escuela tiene que caminar un kilómetro para tomar el transporte que la deja en su institución, su vivienda está asentada sobre lo que era un basurero a las afueras de Matamoros.

Su mentor de sexto de primaria, Sergio Juárez Correa tuvo la sapiencia de enseñarles a sus alumnos las matemáticas con el método del profesor Hindú Sugata Mitra, lo que le permitió comprender mejor la materia y así obtener en el 2012 el mejor puntaje nacional en matemáticas con 921 puntos, junto con ella 13 compañeros obtuvieron resultados de excelencia.

Olvidada por el sistema que en un principio le prometieron apoyos para sus estudios, hoy es nuevamente recordada y las promesas vuelven, becas y otra clase de estímulos le son prometidos nuevamente, esperemos que no queden en el olvido.

Pero la pregunta surge, si el método de enseñanza aplicado por su profesor funcionó, ¿Por qué no retomarlo y multiplicarlo en las escuelas públicas del estado?, la respuesta rápida sería que no está dentro de los planes de estudio autorizados, pero no es momento ya de dejar los tabús y ver por lo que si funciona y podría ser la diferencia en la educación de nuestros hijos.

Las autoridades además de pelearse en estos momentos por quien se toma la mejor fotografía con la alumna, deberían de replantear también la educación, si algo funciona y funciona bien, debería de ser tomado más que en cuenta.

Clasificados…

¿Cómo se le dice a una persona con un coeficiente intelectual de 4?...

Excelentísimo Señor Alcalde (ponga el nombre del alcalde que guste)

Miguel Ángel Pérez López

Es reportero desde 1989. Es Licenciado en Relaciones Públicas.

Actualmente es Director Editorial de los Portales HOYTamaulipas.

Además colabora en Canal 10, Periódico La Verdad y es corresponsal de Enfoque en la Ciudad de México.

También ha colaborado en diversos medios de comunicación en el Estado de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577