Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Reportan en Tamaulipas 58 casos de cáncer de mama en este año

El IMSS en Tamaulipas informó que durante los primeros ocho meses del presente año ha detectado para su atención 58 casos de cáncer de mama mientras que el año pasado se registraron en esta entidad 61 muertes relacionadas con esta enfermedad

19/10/2013 | Actualizada a las 14:14h
La Nota se ha leído 1555 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informó que durante los primeros ocho meses del presente año ha detectado para su atención 58 casos de cáncer de mama mientras que el año pasado se registraron en esta entidad 61 muertes relacionadas con esta enfermedad.

La trabajadora social Myriam Edith Loredo Amaro, responsable de la clínica de cáncer de mama de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Hospital General de Zona número 15 del IMSS, refirió que como parte de las actividades realizadas durante octubre dedicado a la prevención de esta enfermedad, intensificaron la promoción de la autoexploración de senos.

Dijo que se busca que las mujeres se realicen la autoexploración de senos como un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

Loredo Amaro refirió que el cáncer de mama es considerado una de las principales causas de muerte en la mujer y recordó que durante el año pasado, 2012, el IMSS Tamaulipas registro 61 muertes relacionadas a dicho padecimiento.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas, durante los primeros ocho meses del presente año, el IMSS en Tamaulipas ha detectado para su atención 58 casos de cáncer de mama.

Explicó que de los 58 casos, el mayor porcentaje se presentó en el puerto de Madero con 43 pacientes, seguido por el municipio de Mante con nueve casos, Nuevo Laredo con cuatro y Victoria con dos.

Destacó que durante el presente año, de enero a octubre, las zonas médicas de los municipios de Matamoros y Reynosa no han registrado casos de mujeres con cáncer de mama.

Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, y que en las etapas iniciales, aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.

Agregó que entre un 20 y un 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de esa enfermedad y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, por eso la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en mujeres de más de 50 años de edad.

Otros factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama son las dietas altas en grasas, la obesidad, consumo de alcohol excesivo y terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años entre otros.

La especialista del IMSS consideró que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles, además de que la edad ideal es a partir de los 20 años.

"En los módulos de PrevenIMSS se les explica a las mujeres cómo realizarse la autoexploración efectiva de los senos, que consiste en levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio", dijo.

El IMSS en Tamaulipas informó que durante los primeros ocho meses del presente año ha detectado para su atención 58 casos de cáncer de mama
Fotografía Agencia Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577